Publicidad Cerrar X

Extienden hasta el 10 de noviembre próximo el plazo para tramitar compensaciones por trigo

Los productores pueden acceder a la compensación por medio de la presentación que efectúe el acopiador o la cooperativa de los formularios 1116 B ó C correspondientes a cada contrato que éstos efectuaran con los molinos harineros.

09.10.2007
Infocampo
Infocampo

A mediados de julio pasado el gobierno permitió que los productores de trigo que hayan vendido sus granos a cooperativas y acopios también puedan tramitar la compensación correspondientes ante la Oficina Naicional de Control Comercial Agropecuario. Esta medida tenía vigencia hasta el 12 de octubre próximo. Pero hoy se decidió extenderla hasta el 10 de noviembre próximo, según lo indica la resolución 4748 de la Oncca, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución N° 11/07 había incluido a los productores de trigo como beneficiarios directos del régimen de compensaciones, pero sólo a los que entregaron su producto a molinos harineros. Dicha norma no tuvo en cuenta las operaciones realizadas con intervención de acopiadores y cooperativas.

Pero eso posteriormente, se emitió la resolución 1887/07 (cuyo plazo de vigencia se extendió hoy). Esta norma también establece que, además de los productores, los molinos podrán también tramitar la compensación en aquellas operaciones realizadas con acopiadores y cooperativas.

Los molinos, según indica la resolución, âpercibirán la diferencia entre el precio de referencia que surge en pizarra del puerto de afluencia del molino a la fecha del contrato, si el mismo es a precio hecho o de la factura si el precio en el contrato fue a fijar, y el precio de abastecimiento establecidoâ en 370 $/tonelada.

En tanto, los productores podrán acceder a la compensación por medio de la presentación que efectúe el acopiador o la cooperativa de los formularios 1116 B ó C correspondientes a cada contrato que éstos efectuaran con los molinos harineros.A tal fin, los acopiadores o cooperativas deberán presentar la siguiente documentación:

  • Original o copia certificada de los contratos de compraventa, debidamente registrados por alguna de las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos.
  • Original o copia de los Formularios C 1116 B o 1116 C, según corresponda.
  • Original o copia de las facturas correspondientes.
  • Anexo II que forma parte de la presente resolución.
  • Anexo X de la Resolución N° 339 de fecha 10 de abril de 2007 de la Oncca, organismo descentralizado en jurisdicción de la Sagpya debidamente conformado y firmado por el interesado.

En este caso, el productor recibirá la diferencia entre el precio de referencia que fija diariamente la Sagpya menos el precio âque surge en pizarra del puerto de afluencia del molino a la fecha del contrato si el mismo es a precio hecho o de la factura si el precio en el contrato fue a fijarâ, según indica la resolución 1887/07.

Las presentaciones deberán ser realizadas ante la Oncca (en capital Federal) en forma mensual por los molinos harineros. En caso de presentaciones de acopiadores o cooperativas por los productores, âpodrán realizarse con la periodicidad que el administrado considereâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.