Publicidad Cerrar X

Factor alcista: se evaporaron 13 millones de toneladas de trigo en el mundo

En apenas un mes la oferta global prevista del cereal pasó de de 664 a 651 millones de toneladas a causa de una seca en Rusia, Kazakhstan, algunos sectores de Ucrania y el noroeste de la Unión Europea.

En apenas un mes la oferta global prevista del cereal pasó de de 664 a 651 millones de toneladas a causa de una seca en Rusia, Kazakhstan, algunos sectores de Ucrania y el noroeste de la Unión Europea.
infocampo

La oferta mundial prevista de trigo en el ciclo 2010/11 se redujo en 13 millones de toneladas al pasar de 664 a 651 millones de toneladas, según estimaciones publicadas hoy por International Grain Council.

‘Un prolongado período de sequía y altas temperaturas redujo los rindes manera significativa en Rusia, Kazakhstan, algunos sectores de Ucrania y el noroeste de la Unión Europea, al tiempo que excesos hídricos e inundaciones afectaron a los cultivos de trigo en Canadá y algunas áreas del sudeste europeo’, indicó el informe mensual del International Grain Council.

De esta manera, la previsión de la relación stock/consumo global de trigo ahora se ubica en 29,3% versus 30,5% estimadas en junio pasado y 30,4% en el ciclo 2009/10.

‘La contrapartida de la previsión de reducción de exportaciones de trigo en 2010/11 por parte de Rusia y Ucrania es la expectativa de un aumento significativo de las ventas externas del cereal por parte de Argentina y EE.UU.’, asegura el informe.

En el caso del maíz, la disponibilidad del producto a nivel global sigue siendo bastante ajustada: ahora la relación stock/consumo mundial prevista de maíz 2010/11 es de 16,1% versus 16,5% en junio y 17,1% en el ciclo 2009/10.

La menor oferta esperada de trigo 2010/11 es uno de los principales factores que están explicando la fortaleza que están mostrando las cotizaciones de los granos en el mercado de Chicago (CME Group). La otra variable es un fuerte reposicionamiento de capitales especulativos en contratos futuros de commodities agrícolas.

En las últimas semanas administradores de carteras de fondos de cobertura (hedge funds) comenzaron a tomar posiciones compradas (long) en materias primas a partir de la progresiva depreciación relativa que el dólar estadounidense viene registrando desde junio pasado.

También es probable que estén ingresando al mercado fondos provenientes de fondos índice (index funds), los cuales invierten en una canasta predeterminada de contratos futuros de commodities (entre los cuales se incluyen petróleo, gas, granos y metales). Se trata de fondos pasivos. Es decir: el administrador de dicho fondo se limita a comprar las posiciones más cercanas de cada contrato y, poco antes de que las mismas expiren, las arbitra para luego posicionarse nuevamente en el siguiente contrato más cercano en el tiempo.

Los fondos de índice son, de alguna manera, la contracara de los hedge funds (fondos de cobertura). Los gerentes de estos últimos suelen comprar y vender de manera asidua futuros y opciones con el propósito de obtener utilidades adelantándose a los demás actores del mercado; cuando compran levantan los precios, pero el problema es que cuando liquidan posiciones para tomar ganancias lo hacen en manada y generan caídas significativas en los valores de los granos. No es el caso de los index funds: éstos siempre compran sin importar qué esté pasando en el mercado real. Y esto es así porque el fundamento de los fondos de índice no es especular para intentar obtener la máxima ganancia posible, sino protegerse de la inflación y de la desvalorización del dólar estadounidense.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×