Publicidad Cerrar X

FAO destaca a la agricultura familiar como el medio para combatir el hambre

El Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resaltó en su 40° reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial la importancia de la agricultura familiar en el combate del hambre y la pobreza en el mundo.

Print Friendly, PDF & Email
09.10.2013
Infocampo
Infocampo

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, participa como representante de la República Argentina del encuentro multilateral que se lleva a cabo durante toda esta semana en Roma, Italia.
 
La plataforma internacional, que reúne a múltiples partes interesadas más importantes del mundo para la seguridad alimentaria y la nutrición, promueve políticas convergentes para una mayor seguridad alimentaria.
 
Campos Bilbao destacó que en el Comité “está previsto una reunión sobre inversión en pequeña agricultura para la seguridad alimentaria y la nutrición”.
 
Aseguró que “la agricultura familiar es el garante de la seguridad alimentaria de la población y el combate de la pobreza a través de la generación de puestos de trabajo” e indicó que, por estas razones “es considerado un sector estratégico”.
 
En tanto, valorizó el aporte realizado desde la participación en la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, con la que –añadió- “cumplimos diez años de trabajo, en los que hemos avanzado con políticas activas para el sector de la agricultura familiar, que garantiza la soberanía alimentaria de las poblaciones de la región”. También auguró la posibilidad de que “el Mercosur sea abastecedor de alimentos en el mundo, pero sin descuidar el abastecimiento interno”.
 
Durante la apertura de las sesiones en Roma, el Director General de la FAO, el brasileño José Graziano Da Silva, afirmó que “las últimas estimaciones señalan que en 2013 hay cerca de 30 millones de personas menos que padecen hambre en el mundo respecto al año pasado”, y subrayó que “continuamos avanzando para alcanzar el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de población subalimentada entre 1990 y 2015”.
 
“La pobreza y el hambre van de la mano y la pobreza está más acentuada en las zonas rurales. No olvidemos que las áreas rurales son un elemento clave de cualquier nueva agenda del desarrollo y la seguridad alimentaria global. Tampoco olvidemos que la inversión en la pequeña agricultura es la forma más rentable  para combatir la pobreza y el hambre en los países en desarrollo”, aseguró el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze.
 
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial -la plataforma intergubernamental y – ha iniciado su 40º período de sesiones (CFS 40) en la sede de la FAO, en medio de llamamientos urgentes para establecer vínculos más eficaces entre las políticas internacionales y las necesidades diarias de millones de personas vulnerables en el mundo.
 
Otras iniciativas incluyen el desarrollo de un programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en situaciones de crisis prolongadas y la elaboración de directrices para las inversiones agrícolas responsables.
 
El CFS 40 ha sido inaugurado una semana después de que un informe sobre el hambre de la ONU anunciara la disminución general de la subalimentación, pero con resultados contrapuestos entre regiones y países en la lucha contra las formas más graves y duraderas de privación de alimentos.
 
Entre los asistentes al CFS 40 figuran ministros y viceministros de Agricultura de todo el mundo que se encontraban en Roma para asistir a un evento separado, la Segunda Reunión Ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos.
 
Al margen de la sesión plenaria del CFS hay programados más de 30 eventos paralelos que abarcan una amplia gama de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. La agenda ha sido establecida por diversos gobiernos y organizaciones, incluyendo la sociedad civil y el sector privado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.