Publicidad Cerrar X

FAO: pide estímulos para que los agricultores protejan el medio ambiente

El almacenamiento de dióxido de carbono en plantas, la provisión de agua potable mediante control de inundaciones y la conservación de la biodiversidad, son algunas de las prácticas destacadas por la organización internacional en las que la gente del campo puede colaborar activamente.

05.12.2007
Infocampo
Infocampo

Los agricultores deben recibir incentivos financieros para implementar prácticas que ayuden a proteger el medio ambiente, según el informe anual 2007 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El almacenamiento de dióxido de carbono en plantas, la provisión de agua potable mediante control de inundaciones y la conservación de la biodiversidad, son algunas de las prácticas destacadas por la FAO en ese sentido.

En la presentación del informe, titulado Estado de la Alimentación y la Agricultura en 2007, el director general de la FAO, Jacques Diouf, aseguró que “la agricultura emplea más personas y utiliza más tierras y agua que cualquier otra actividad humana”.

“Tiene el potencial para degradar la tierra, el agua, la atmósfera y los recursos biológicos, o de enriquecerlos, según las decisiones que tomen las más de 2.000 millones de personas que dependen directamente de cosechas, ganados, pesca o bosques. Garantizar incentivos apropiados para esta gente es esencial”, agregó.

El crecimiento demográfico, el rápido desarrollo económico, la creciente demanda por biocombustibles y el cambio climático aumentan la presión sobre recursos medioambientales, y se espera que la agricultura alimente a una población mundial que crecerá de 6.000 a 9.000 millones en 2050, afirma la FAO.

“Una de las razones importantes para la degradación medioambiental es la percepción de que muchos servicios de la naturaleza son gratis… Nadie los posee ni es recompensado por ellos, y los campesinos tienen pocos incentivos para protegerlos”, denuncia la organización.

El esquema actual de los incentivos financieros descuidó los servicios beneficiosos que podrían brindar agricultores de todo el mundo, una tendencia que, según el informe de la FAO, podría ser revertida por nuevas retribuciones a esas prácticas, informó un despacho de la agencia alemana DPA.

La FAO también destacó que ya existen cientos de programas de pagos para servicios medioambientales a nivel mundial, sobre todo en materia de conservación forestal, “pero son relativamente pocos los programas para servicios medioambientales dirigidos a agricultores de países en desarrollo”, concluyó.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.