Publicidad Cerrar X

Ferrari Etcheberry: "El proyecto de nacionalización del comercio de granos es una farsa total"

Así lo indicó quien fue presidente de la Junta Nacional de Granos entre 1983 y 1985. "Una entidad estatal hoy terminaría comprando en el mercado interno y licitando la venta entre los mismos exportadores aceiteros", explicó.

Print Friendly, PDF & Email
02.03.2009
Infocampo
Infocampo

‘El proyecto de nacionalización del comercio exterior de granos que pretender establecer el gobierno nacional es una farsa total’. Así lo indicó hoy a Infocampo Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985).

‘Ante esta iniciativa, lo primero que hay que preguntarse es quién lo hace: si uno nombra a un golpeador o a un violador como director nacional de una asociación de defensa a la mujer, seguramente nada va a funcionar correctamente’, argumentó Ferrari Etcheberry.

En el núcleo duro del gobierno nacional se está diseñando la creación de una suerte de “agencia de comercialización” que se encargaría de comprar la mayor parte de las producciones locales de soja, maíz, trigo y girasol.

Pero Ferrari Etcheverry indicó que, aún suponiendo que tienen los recursos necesarios para originar las compras, el gobierno no dispone del capital humano, la logística y la infraestructura necesaria para poder vender la mercadería al comprador final.

‘Una entidad estatal hoy terminaría comprando en el mercado interno y licitando la venta entre los mismos exportadores aceiteros (que operan en el mercado argentino), tal como ocurrió en 1973; es decir, sería una chantada, cuando no un escándalo’, agregó el ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín.

Otro de los frentes abiertos por el gobierno para hacerse de agrodivisas es la intención de cobrar derechos de exportación de manera retroactiva a empresas exportadoras que no pudieran demostrar la tenencia o adquisición de partidas de granos y derivados declarados en 2007/08 (según lo dispuesto por las resoluciones 1487/08 y 1898/08 de la Oncca).

El problema es que la demostración de la ‘tenencia o adquisición de mercadería’ es muy engorrosa y hacerse de ese dinero le está llevando al gobierno mucho más tiempo del previsto.

¿Considera que esta movida del gobierno puede tratarse de un mensaje a los exportadores de granos y derivados para que paguen retenciones retroactivas? ‘Mi impresión es que esto no es un circo, porque el gobierno tiene todas las herramientas para poder hacerlo; conociendo el estilo K y sabiendo como se dan manija a sí mismos con estas locuras propias de ignorantes, creo que son capaces de llevarlo adelante’, indicó Ferrari Etcheverry.

‘Para poder crear nuevamente una Junta Nacional de Granos se requiere de personas con grandes antecedentes y con una excelente formación técnica; de lo contrario, todo es una tomada de pelo a la gente’, añadió.

‘Tiempo atrás se dijo que se bajaban las retenciones (del 28% al 23%) favorecer la siembra. Pero continúa el monstruoso beneficio de los exportadores y molineros’, explicó Ferrari Etcheverry.

‘Para un precio internacional del trigo del orden de 210 dólares (FOB por tonelada), si se restan las retenciones y gastos comerciales, el precio interno o FAS, tal cual lo calcula la propia Secretaría de Agricultura (Sagpya) diariamente, debería rondar los 540 pesos (por tonelada), pero los productores gracias al señor (Guillermo) Moreno reciben menos de 400 pesos y el resto va a las desvalidas empresas Cargill, Molinos, Bunge, Dreyfus, que desde hace tres años vienen ganando 50 dólares por tonelada en un negocio donde normalmente se festeja un margen de dos dólares’, indicó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.