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Ferrari Etcheberry: "El proyecto de nacionalización del comercio de granos es una farsa total"

Así lo indicó quien fue presidente de la Junta Nacional de Granos entre 1983 y 1985. "Una entidad estatal hoy terminaría comprando en el mercado interno y licitando la venta entre los mismos exportadores aceiteros", explicó.

Así lo indicó quien fue presidente de la Junta Nacional de Granos entre 1983 y 1985. "Una entidad estatal hoy terminaría comprando en el mercado interno y licitando la venta entre los mismos exportadores aceiteros", explicó.
infocampo
Por Infocampo

‘El proyecto de nacionalización del comercio exterior de granos que pretender establecer el gobierno nacional es una farsa total’. Así lo indicó hoy a Infocampo Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985).

‘Ante esta iniciativa, lo primero que hay que preguntarse es quién lo hace: si uno nombra a un golpeador o a un violador como director nacional de una asociación de defensa a la mujer, seguramente nada va a funcionar correctamente’, argumentó Ferrari Etcheberry.

En el núcleo duro del gobierno nacional se está diseñando la creación de una suerte de “agencia de comercialización” que se encargaría de comprar la mayor parte de las producciones locales de soja, maíz, trigo y girasol.

Pero Ferrari Etcheverry indicó que, aún suponiendo que tienen los recursos necesarios para originar las compras, el gobierno no dispone del capital humano, la logística y la infraestructura necesaria para poder vender la mercadería al comprador final.

‘Una entidad estatal hoy terminaría comprando en el mercado interno y licitando la venta entre los mismos exportadores aceiteros (que operan en el mercado argentino), tal como ocurrió en 1973; es decir, sería una chantada, cuando no un escándalo’, agregó el ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín.

Otro de los frentes abiertos por el gobierno para hacerse de agrodivisas es la intención de cobrar derechos de exportación de manera retroactiva a empresas exportadoras que no pudieran demostrar la tenencia o adquisición de partidas de granos y derivados declarados en 2007/08 (según lo dispuesto por las resoluciones 1487/08 y 1898/08 de la Oncca).

El problema es que la demostración de la ‘tenencia o adquisición de mercadería’ es muy engorrosa y hacerse de ese dinero le está llevando al gobierno mucho más tiempo del previsto.

¿Considera que esta movida del gobierno puede tratarse de un mensaje a los exportadores de granos y derivados para que paguen retenciones retroactivas? ‘Mi impresión es que esto no es un circo, porque el gobierno tiene todas las herramientas para poder hacerlo; conociendo el estilo K y sabiendo como se dan manija a sí mismos con estas locuras propias de ignorantes, creo que son capaces de llevarlo adelante’, indicó Ferrari Etcheverry.

‘Para poder crear nuevamente una Junta Nacional de Granos se requiere de personas con grandes antecedentes y con una excelente formación técnica; de lo contrario, todo es una tomada de pelo a la gente’, añadió.

‘Tiempo atrás se dijo que se bajaban las retenciones (del 28% al 23%) favorecer la siembra. Pero continúa el monstruoso beneficio de los exportadores y molineros’, explicó Ferrari Etcheverry.

‘Para un precio internacional del trigo del orden de 210 dólares (FOB por tonelada), si se restan las retenciones y gastos comerciales, el precio interno o FAS, tal cual lo calcula la propia Secretaría de Agricultura (Sagpya) diariamente, debería rondar los 540 pesos (por tonelada), pero los productores gracias al señor (Guillermo) Moreno reciben menos de 400 pesos y el resto va a las desvalidas empresas Cargill, Molinos, Bunge, Dreyfus, que desde hace tres años vienen ganando 50 dólares por tonelada en un negocio donde normalmente se festeja un margen de dos dólares’, indicó.

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