Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Fertilizantes foliares que suman kilos de soja de calidad

Sett y Sugar Mover son dos excelentes herramientas con las que cuenta el productor para aumentar la cantidad de granos por planta y su calidad en el cultivo de soja.

29.01.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

En lo que a manejo de soja se trata, el productor normalmente está acostumbrado a ver daño en el cultivo y en función de dicho problema busca una solución, sea esta la aplicación de un insecticida, un fungicida o un herbicida, por ejemplo. Sin embargo, hay casos en los que se pretende potenciar el rendimiento, y aquí el síntoma no es tan claro, aunque el productor sabe que el cultivo está expuesto a las altas temperaturas estivales que favorecen el aborto floral, por ejemplo. Para estos casos la fertilización foliar actúa como una herramienta estratégica, permitiendo sumar cantidad de granos y de mayor calidad. recomienda la aplicación de y de , ambos fertilizantes foliares que le aportan nutrientes y hormonas al cultivo de soja en etapas reproductivas claves. “En el caso de Sett se aconseja aplicarlo en plena floración (R2 a R3) y el en R5, que es cuando se da el llenado de grano”, explica el Ingeniero Agrónomo Agustín Garnero, Asesor Técnico Regional de la Pampa Húmeda. Agrega que “Sett previene el aborto floral con lo cual la planta va a sumar más vainas más por planta y en definitiva tendrá más granos, mientras que el es un re movilizador de azúcares que ayuda a mejorar el proceso de llenado de granos”. En su composición Sett tiene hormonas promotoras de crecimiento, además de Calcio y Boro; al tiempo que tiene las mismas hormonas, además de Boro y Molibdeno.

La fertilización foliar es una herramienta que está disponible desde hace tiempo y va creciendo año a año por la facilidad y la versatilidad de su manejo, puesto que se puede sumar a aplicaciones que el productor tenga prevista; tal es el caso de Sett cuyo momento de aplicación coincide con el de un fungicida, si es que el productor lo tiene programado. Para el caso de Sugar Mover:“en general lo aplican cuando buscan más calidad de grano, semilla uniforme e incluso aumentar el nivel de proteína”, indica Garnero y recuerda: “la fertilización foliar la planteamos como complemento de la de base. Es una buena alternativa, en especial pensando en los micronutrientes”, detalló.

×

Respecto de rendimiento, vale aclarar que su principal componente es el número de granos. A nivel de aporte, Garnero indica que “en los ensayos que hemos realizado, la fertilización foliar con Sett ó Sugar Mover aporta entre un 8 a 10% promedio de aumento de rinde, lo que no es poco si se tiene en cuenta el costo del producto, ya que, en una soja de 3000 kilos, son 300 adicionales y no se sumó costo de aplicación”, destacó. “Lo bueno de estos productos es que siempre que se apliquen suman”, insiste Garnero, ya que los cultivos en general se enfrentan a problemas de estrés ambiental que limitan la potencialidad al cultivo.

Otra de las ventajas que los productores han comprobado con la aplicación de Sett es que al contar con Calcio aporta más resistencia a los tejidos de la planta. “Cuando la soja está próxima a cosecha, y se dan condiciones ambientales predisponentes para la aparición de enfermedades , el Calcio le aporte rigidez a la vaina y esto ayuda a prevenir el ingreso de los patógenos al grano, con lo cual se pueden evitar descuentos al momento de comercializarlo”, concluyó el Asesor Técnico Regional de Stoller para la Pampa Húmeda.

chicago cbot infocampo
16.06.2020 | Por Facundo Mesquida

El trigo encabezó las pérdidas en el mercado de Chicago

El avance de la cosecha de trigo de invierno de EE.UU. progresando a buen ritmo (15%), fue uno de los factores que afectó al trigo.

cbot infocampo
02.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas ventas de soja de Estados Unidos a China impulsaron los precios del poroto

La soja cerró con subas cercanas a los 4 dólares por tonelada promedio, y el trigo finalizó el día con bajas.

cosecha maiz infocampo
17.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Córdoba aportó 40,3 millones de toneladas a la cosecha nacional de granos

Los resultados de la campaña 2019/2020 representan la segunda mejor cosecha de la historia de la provincia.