Publicidad Cerrar X

Fideicomiso del trigo: el Gobierno aumentó 9% el precio de la harina subsidiada

La suba es con respecto a los valores establecidos en junio. En relación a abril, cuando comenzó a regir el Fondo Estabilizador, la actualización alcanza el 23%.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2022
Favio Re
Favio
Re

La Secretaría de Comercio Interior finalmente ratificó de manera oficial la continuidad del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, una medida lanzada en abril pasado con el fin de reducir el costo interno de los panificados, a través de un subsidio a la industria molinera fabricante de harina, financiado con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja.

La dependencia que ahora conduce Matías Tombolini y que depende del Ministerio de Economía, publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que estableció los nuevos precios de referencia, con una actualización del 9% en relación a los valores que se habían establecido en junio pasado.

Y si la comparación es contra los primeros precios que se habían fijado, en abril, la suba alcanza el 23% en un plazo de cinco meses.

MIRÁ Con algunos cambios, el Gobierno nacional ratificó el fideicomiso triguero

Comercio Interior fundamentó su decisión en que “la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Y en que “a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

VALORES

La tabla de precios oficiales, para bolsas de 25 kilos, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Harina 000 común: $ 1.417. En junio eran $ 1.300 y en abril, $ 1.150.
  • Harina 0000 común: $ 1.700. Antes: $ 1.560 y $ 1.380, respectivamente.
  • Harina 000 calidad 24/26 gluten: valor base 000 más hasta 10%.
  • Harina 000 calidad 26/28 gluten: valor base 000 más hasta 20 %.
  • Harina 000 calidad más de 28 gluten: valor base 000 más hasta 30 %.
  • Harina tapera: $ 1.842. Hace dos meses eran $ 1.690.
  • Semolín: mismos precios que la harina tapera.
  • Harinas acondicionadas y especiales (inglés); premezclas y harinas integrales: valor base 000 más hasta 50 %.

Para los casos de ventas a granel; es decir, en toneladas, el precio establecido por el Gobierno para la tonelada es el valor de la bolsa de 25 kilos multiplicado por 39,25.


A estos guarismos hay que agregarle, en el caso de cada provincia, un costo logístico según el siguiente detalle:

  • Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3,5%
  • Centro, Cuyo y Litoral: 5,5%
  • NEA y NOA: 7%
  • Patagonia: 10,5%

Todo esto a partir de un precio de referencia tonelada de trigo de $ 30.484,26.

ACTUALIZACIÓN

En tanto, la Secretaría de Comercio Interior también definió cómo serán actualizados estos valores, de manera mensual, de ahora en adelante.

  • 40%: corresponderá a la variación mensual del valor FAS teórico del trigo, promedio en pesos, publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del mes inmediato anterior al que se calcula la compensación.
  • 30%: saldrá de la variación mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC, cinco días hábiles antes del inicio del mes para el cual se calcula el aumento.
  • 30%: se calculará en base a la variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC, del último mes disponible, también cinco días hábiles antes del inicio del mes para el cual se calcula el aumento.

“En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1%”, aclara el anexo de la resolución.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Con bioestimulación, los cereales tienen mejores defensas para enfrentar las enfermedades invernales

Ensayos realizados por Rizobacter demostraron que los fungicidas logran mayor control de los patógenos cuando se aplican en conjunto con un bioestimulante.

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.