Publicidad Cerrar X

Fideicomisos siguen vivos en el mercado

El Anses invierte fuerte en la compra de títulos. La securitización de cuentas por cobrar sigue vigente y promete ganar más terreno, el mercado gana confianza luego de que el Gobierno comprara, en noviembre, el 30% de los títulos emitidos.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2008
Infocampo
Infocampo

Tras la estatización de las Afjp, principales compradores de títulos de fideicomisos financieros, se temió que estos instrumentos perdieran liquidez, lo que afectaría principalmente el acceso al crédito de aquellos que los integran.

Contrariamente a las especulaciones, el Anses se quedó con el 30% de las emisiones de noviembre, con una inyección de $300 millones, lo que trajo un gran alivio al mercado crediticio.

En lo que respecta al sector agropecuario, ésta es una muy buena noticia, ya que en los últimos años los fideicomisos financieros (FF) se conviertieron en un instrumento fundamental a la hora de que los productores encuentren financiamiento para la campaña.

Según Leandro Musri, de Emprendimientos y Servicios Agrícolas, la securitización de cuentas por cobrar es hoy, y será el próximo año, la mejor forma en la que los productores y las empresas podrán encontrar financiación.

“Para el próximo año estamos organizando para distintas empresas algunas emisiones sin una sociedad de garantía recíproca, por los topes de facturación que éstas tienen, y durante este año hemos desarrollado centros de confianza con SGR.”

Firmas como Los Grobo, Seminium, Insuagro y Don Mario utilizan esta herramienta financiera, y se prevé que para el próximo año tome todavía más fuerza.

Según Musri, los grandes bancos hoy no están ofreciendo importantes líneas de crédito para las grandes compañías, y todo está orientado para que la securitización de cuentas, con los FF, sea la opción para conseguir efectivo y, por ende, los pequeños y medianos productores que los integren podrán encontrar financiación y plazos convenientes.

En lo que respecta a la organización de la próxima campaña agrícola, Musri anuncia que hoy el sistema está regido por esperar hasta último momento para la compra de los insumos, y aquel que tiene el dinero guardado tiene las de ganar. Así es que las compras en precampaña ya no son moneda corriente, porque todo indica que los valores de los productos están orientados a la baja.

En cuanto a este año, a esta altura las compañías comenzaron a cerrar sus estados contables que, según anticipa Musri, debido a la caída en el precio de los granos y los costos de producción elevados que tuvieron que afrontar, muchas que compraron insumos en precampaña presentarán una pérdida en dólares de alrededor del 20%, mientras que los más afortunados llegarán a lograr un empate.

“Considero que hoy las carteras agrícolas de los bancos están más activas  que las genéricas. El piso financiero ocurrió la semana pasada, y creo que ahora hay una actitud mucho más positiva”, concluye Leandro Musri.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.