Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Final para el régimen del IVA anual

Las modificaciones a la resolución 1.745 indican que a partir de este mes las declaraciones juradas serán mensuales. Antes eran trimestrales. El pago sigue siendo anual. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Benito Legerén, protestó contra la medida

07.10.2004
Infocampo
Infocampo

Recientemente se conoció la última modificación de la Afip al régimen de liquidación de saldos por los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mediante la publicación con fecha del 28 de septiembre de la nueva resolución general 1.745, reglamentaria para el sistema de pago anual del tributo para el sector agropecuario, se establece que las declaraciones juradas deberán presentarse desde este mes mensualmente. Anteriormente se realizaban en forma trimestral.

×

Modificaciones

La medida impacta en forma directa sobre los trabajadores del sector. Economistas señalan que las modificaciones provocarán aumentos en la acumulación de créditos de IVA a favor del productor. En cuanto a las implicancias desde la consultora Agropuerto explicaron que hasta el régimen anterior, el productor al finalizar el ejercicio sumaba los saldos mensuales, los cuales podían ser a favor de la AFIP o a su favor y el resultado de la suma de saldos -débitos y créditos mensuales- podía ser un débito a ingresar o un crédito que se podría utilizar en el ejercicio siguiente, para el mismo IVA. Explicaron, además, que los créditos por retenciones de IVA pueden utilizarse para cancelar otros impuestos, con anticipos o liquidación anual de ganancias.

Dentro de la nueva normativa, una de las cláusulas más relevantes establece, a partir de la puesta en vigencia, que los saldos deberán ingresar al finalizar el período con el total de los saldos mensuales que resultaron débitos a favor del fisco. Y si resultara que en el último mes hay un saldo que dé crédito a favor del contribuyente no lo podrá utilizar en ese ejercicio sino en el siguiente. Desde Agropuerto advirtieron que esta situación puede retrasar las inversiones que habitualmente los productores planifican en función de los saldos finales luego de las operaciones realizadas.

Asimismo, explicaron que una de las conclusiones al conocerse las nuevas disposiciones hace suponer que los saldos mensuales que se registren a favor del Estado, deben pagarse al final del período, no pudiendo compensar contra ellos los meses que hubo saldo a favor del productor.

La resolución aclara que si en el último mes el resultado es de saldo a favor del contribuyente, no podrá utilizarlo para compensar la suma de saldos de ese ejercicio sino en el siguiente.

Sanciones y consecuencias

Otro de los puntos sobresalientes es el de la penalización por el incumplimiento de los nuevos plazos dispuestos por el organismo, ya que establecen que si un productor presentó fuera de término su declaración trimestral, automáticamente es dado de baja del sistema anual y pasa al mensual y por tres años no podrán volver al anterior sistema.

Desde la consultora Agropuerto resaltaron que aquí la preocupación aumenta porque ya se observan elevados saldos acumulados a favor de los productores por las inversiones que han realizado, y para la nueva campaña con expectativa de menores ingresos -bajos precios y un serio problema por la sequía que afecta a las principales zonas productivas del país- la acumulación de créditos se multiplicaría y no habría ganancias para compensarlos.

Rechazo de entidades

La medida fue rechazada por las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios. Las primeras repercusiones llegan desde Confederaciones Rurales Argentinas. “Pedimos la urgente revisión de la disposición”, dijo en diálogo telefónico con Infobae Benito Legerén, presidente de la entidad. Según explicó la normativa, “incrementa nuevamente la presión tributaria sobre los trabajadores rurales, quienes no pueden soportar una medida como ésta debido a que ya soportan una fuerte carga impositiva, esencialmente por la presencia de las retenciones que pesan sobre las exoprtaciones. Está pendiente una promesa de reducirlas, no sólo eso no ocurre sino que además aprietan sobre el sector una vez más”, señaló. Adelantó que mantendrán el miércoles próximo una reunión con autoridades de la Afip para tratar este tema.

Tags