Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Finalizando la ventana de siembra, la incorporación de maíz sigue demorada en el centro del país

Los lotes sembrados durante el mes de septiembre ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

13.10.2017 |
Infocampo

En la zona núcleo la siembra de maíz cobró ritmo esta última semana y se encuentra próxima a finalizar. En el centro y sur del área agrícola nacional continúan demoradas las labores de siembra, transitando ya las últimas semanas de la ventana de siembra temprana. En paralelo, los lotes incorporados durante el mes de septiembre ya comenzaron a diferenciar hojas bajo buenas condiciones sanitarias en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Hasta el momento, el avance de siembra se ubica en 21,7 % de las 5.400.000 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 M ha).

×

De acuerdo al PAS, la siembra de maíz con destino grano comercial continúa en el centro y sur del área agrícola nacional, y ya transitando las últimas semanas de ventana de siembra temprana en el centro del país, se mantienen las demoras en la incorporación de lotes.

Por otro lado, los cuadros incorporados durante el mes de septiembre ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, culminó la siembra de cuadros tempranos. Por otro lado, lluvias registradas en la zona provocaron problemas de planchado de suelo en cuadros aún no emergidos.

Sobre la provincia de San Luis, la siembra de planteos tempranos va tomando impulso. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, finalizó la incorporación de lotes tempranos, mientras que los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas. La falta de piso en sectores de la región obligó a los productores a posponer la siembra, en parte, de la superficie presupuestada para siembras tempranas.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, las labores de siembra avanzaron a buen ritmo durante la última semana. Los mayores avances se dieron en los relieves de loma y medialoma, siendo más restringido en los bajos donde se continúan relevando excesos hídricos.

Por otro lado en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las demoras en las siembras generarían un traspaso de planteos de tempranos a tardíos.

En la provincia de Córdoba la siembra de lotes tempranos continua de manera irregular, producto de las disimiles condiciones hídricas en la cama de siembra que se relevan en los diferentes cuadros.

05.06.2019 | Por Facundo Mesquida

Ante escenarios no tan desalentadores sobre la siembra estadounidense, los mercados ceden terreno

Los granos finalizaron la jornada de Chicago con fuertes bajas y cae la esperanza del rally de precios.

10.05.2019 | Por Facundo Mesquida

La BCR elevó su estimación de producción de soja nacional a 57,0 Mt, y la de maíz a 48,5 Mt

La Guía Estratégica para el Agro que elabora la BCR determinó que se producirá medio millón más de maíz en esta campaña, y un millón más de soja.

02.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Jornada positiva para la soja local y negativa en Chicago

Los contratos de la soja internacional cerraron la jornada con pérdidas próximas a 3 U$S/tn, mientras que en el mercado local el poroto ganó 100 $/Tn