El Fútbol Para Todos sigue despertando suspicacias sobre los fondos públicos que se utilizan. Un fiscal ahora pidió ampliar la investigación a las empresas contratadas para la televisación y producción, así como aquellos sistemas de seguridad que se anunciaron con bombos y platillos en actos oficiales pero que nunca se implementó en el ingreso a los estadios para control.
Según Infobae.com, el fiscal Eduardo Taiano presentó un nuevo requerimiento en el cual pide ampliar la investigación que lleva adelante con la jueza María Servini de Cubría, y en la cual ya están imputados el Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich; y sus antecesores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. También se investiga a directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La semana pasada la legisladora Graciela Ocaña presentó una nueva denuncia que apunta hacia las empresas contratadas, y pidió investigar las irregularidades en la contratación así como en el manejo de los fondos públicos.
Además, cuestionó los anuncios oficiales en materia de seguridad en los estadios, sobre el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), el cual fue hecho por la propia presidenta Cristina Kirchner; y el sistema AFA plus promovido por la AFA.
Tal cual denunció Ocaña y el fiscal cita en su requerimiento, la Jefatura de Gabinete habría “incumplido los procedimientos de contratación establecidos por el Estado Nacional al momento de acordar con las productoras a cargo de la transmisión del fútbol”. Lo habría hecho en forma directa o mediante el reconocimiento de pagos bajo la figura de legítimo abono, por montos superiores a los 200.000.000 de pesos, tal cual acusó.
Como ejemplo, Ocaña aseguró que la sociedad “Farolito Internacional Entertainment SA” habría sido contratada en forma directa justificado en su “experiencia y la inexistencia de sustitutos”. Pero la legisladora dijo que la empresa “no tenía antecedents comerciales y su capital inicial alcanzaba el mínimo requerido por la ley”.
También existirían contrataciones directas con las empresas “La Corte SRL”, “VTS”, “Video 4”, “Wayson Producciones”, “Recordvision SA” y “Prensa Satelital SA”.
En el caso de la empresa “Santa Mónica SA”, la denunciante informó que el capital accionario está integrado por Dardo de Marchi, Jorge Galitis y Jesús Samper, y que es “el agente comercial exclusivo de la selección argentina de fútbol, canaliza todo lo recaudado por ingresos de publicidad, cuyo monto rondaría los 11.500.000 de dólares, “mientras que eroga un canon anual a la AFA de 4 millones”.
Ocaña aportó información anónima sobre que la empresa “Santa Mónica SA” recibió sólo en 2011 la suma de $968.000 pesos por parte del Estado Nacional en concepto de adquisición de los derechos de televisación de un partido que la selección Argentina disputó con la de Paraguay.

