Publicidad Cerrar X

Flumioxazin: las ventajas de esta molécula para el combate de las malezas

La temporada de barbechos ya está en marcha: es momento de controlar a los "yuyos" invasores. Por qué una multinacional recomienda este principio activo antes que otros que se utilizan en el mercado.

Print Friendly, PDF & Email
17.10.2022
Infocampo
Infocampo

Con la siembra de soja y de la gran mayoría de los lotes de maíz todavía por comenzar, se impone el momento de dejar los lotes “limpios” de malezas, para evitar la competencia con los cultivos que perjudique los rindes.

Por eso, los productores junto a sus ingenieros agrónomos asesores diagraman en esta época su estrategia de aplicación de herbicidas pre emergentes.

Y dentro del “equipo” que arman para ganarle el partido a los “yuyos”, un jugador de peso es la molécula Flumioxazin.

Se trata del principio activo descubierto, desarrollado y registrado por primera vez, a nivel mundial, por Sumitomo Chemical, y que tiene múltiples ventajas para el combate de las malezas.

“Si bien hoy es una molécula muy conocida por todos y hay muchas compañías que ofrecen Flumioxazin, Sumitomo Chemical fue la compañía que la descubrió. Nuestro Flumioxazin, a pesar de que hay muchos en el mercado, es el único de origen japonés”, destacó Martín Spranger, Gerente Regional de Marketing Sumitomo Chemical.

¿Cuál es la ventaja de que se importe directamente desde Japón? Que “implica estándares de calidad muy alto versus otros provenientes de China, y los grados de pureza de los grados técnicos son muy elevados, es decir que no contiene impurezas en su fabricación”, respondió Spranger.

TECNOLOGÍA JAPONESA EXITOSA

En la actualidad, Flumioxazin es una de las más utilizadas a campo, seguida por Sulfentrazone.

Pero Spranger de movida halló una ventaja: “El Flumioxazin tiene algunos atributos diferenciales que son los que hicieron que el mercado se incline más para éste como, por ejemplo, que está registrado para muchos cultivos, como son trigo, soja, maíz, vid, girasol, sorgo y cítricos”.

Asimismo, mencionó que tiene un espectro de control de malezas “más amplio y contundente” que el otro principio activo, porque abarca especies de hoja ancha y gramíneas.

Además, si bien se suele utilizar en pre emergencia, posee un poder de quemado que permite aplicarlo también en postemergencia de la maleza. “El efecto quemado es bastante contundente sobre malezas cuando son pequeñas, algo que Sulfentrazone no tiene”, añadió Spranger.

MIRÁ El hilo del día: un malezólogo explica por qué no hay que aplicar herbicidas residuales en sequía

Siguiendo con la enumeración de beneficios, también Flumioxazin se destaca porque es más “insoluble”; es decir, se adhiere de buena manera a los coloides del suelo y entonces no se “lava” o se diluye ante lluvias abundantes.

Otra ventaja de gran interés para los productores es su ahorro: el costo de la dosis recomendada por hectárea de Flumioxazin es de la mitad en relación a Sulfentrazone.

Notas relacionadas

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

24.11.2022 | Por Infocampo

Malezas: gramíneas estivales y brasicáceas, el “semáforo rojo” para los próximos años

En un Congreso de malezólogos organizado por Syngenta, se habló sobre los desafíos que están enfrentando los productores en la actualidad y los que vienen a mediano plazo, debido a la proliferación de biotipos resistentes.

25.10.2022 | Por Infocampo

Eficiencia en el barbecho: claves para el correcto uso de preemergentes en tiempos secos

Los herbicidas preemergentes son una herramienta fundamental para el éxito del control de malezas. Pero la solubilidad y residualidad son hoy, ante la falta de agua, factores muy importantes a tener en cuenta.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.