Publicidad Cerrar X

Fondo sojero: los centros urbanos reciben partidas mucho mayores que el interior productivo

El partido de Morón cobró $ 666.000 correspondientes a abril y mayo pasados. La comuna santafesina de Chabás, que aportó 45 M/$ en materia de retenciones en 2008, recibió apenas $ 28.700.

El partido de Morón cobró $ 666.000 correspondientes a abril y mayo pasados. La comuna santafesina de Chabás, que aportó 45 M/$ en materia de retenciones en 2008, recibió apenas $ 28.700.
infocampo
Por Infocampo

A partir de abril de este año el gobierno nacional comenzó a coparticipar el 30% del total de las retenciones sojeras a provincias y municipios de todo el país (con algunas excepciones de intendentes del interior que se negaron a recibir el dinero por considerar que lo correcto en el actual escenario es eliminar los derechos de exportación agrícolas).

La cuestión es que la mayor parte de las partidas del “Fondo Federal Solidario” se dirigen a provincias y municipios que no tienen (ni tendrán) una sola hectárea de soja. Vale recordar que esta solidaridad (compulsiva) se presenta en un año en el cual la mayor parte de las empresas agrícolas tendrán fuertes quebrantos a causa de una sequía histórica y por recibir precios menores a los esperados.

El partido de Morón, por ejemplo, recibió gentilmente por parte de decenas de miles de productores la suma de $ 666.000 correspondientes a los meses de abril y mayo, según indicaron hoy a Infocampo fuentes municipales.

La proyección es que el municipio reciba en la totalidad del presente año 2009 unos 3,5 millones de pesos (M/$) en materia de “cooparticipación sojera” dispuesta por el gobierno nacional en marzo pasado.

Morón cuenta actualmente con unos 322.000 habitantes distribuidos en una superficie total de unos 55,6 km. cuadrados, lo que daría una transferencia de $ 2,0 por habitante en los últimos dos meses.

Por su parte, en la localidad santafesina de Chabás (una comunidad de base agrícola), se lograron cobrar las partidas correspondientes a abril y mayo de $ 21.000 y $ 7700, respectivamente ($ 28.700 en total).

Si bien dicha comuna cuenta con tan sólo 9000 habitantes (lo que daría una transferencia de $ 3,1 por habitante), en el año 2008 la comunidad de Chabás aportó al Poder Ejecutivo nacional un total estimado en 45 M/$ en concepto de retenciones agrícolas.

“Es una verguenza que hayamos recibido poco más de $ 3 por habitante; no me alcanza para nada”, dijo a Infocampo Osvaldo Salomón, jefe comunal de Chabás. “A lo sumo recibiremos en todo el año $ 80.000, cuando nuestra proyección inicial rondaba los $ 150.000”, agregó.

En otras localidades produtivas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires también se recibieron montos muy bajos (que en algunos casos apenas alcanzan para reparar calles).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: