Publicidad Cerrar X

Fondo sojero: los centros urbanos reciben partidas mucho mayores que el interior productivo

El partido de Morón cobró $ 666.000 correspondientes a abril y mayo pasados. La comuna santafesina de Chabás, que aportó 45 M/$ en materia de retenciones en 2008, recibió apenas $ 28.700.

Print Friendly, PDF & Email
04.06.2009
Infocampo
Infocampo

A partir de abril de este año el gobierno nacional comenzó a coparticipar el 30% del total de las retenciones sojeras a provincias y municipios de todo el país (con algunas excepciones de intendentes del interior que se negaron a recibir el dinero por considerar que lo correcto en el actual escenario es eliminar los derechos de exportación agrícolas).

La cuestión es que la mayor parte de las partidas del “Fondo Federal Solidario” se dirigen a provincias y municipios que no tienen (ni tendrán) una sola hectárea de soja. Vale recordar que esta solidaridad (compulsiva) se presenta en un año en el cual la mayor parte de las empresas agrícolas tendrán fuertes quebrantos a causa de una sequía histórica y por recibir precios menores a los esperados.

El partido de Morón, por ejemplo, recibió gentilmente por parte de decenas de miles de productores la suma de $ 666.000 correspondientes a los meses de abril y mayo, según indicaron hoy a Infocampo fuentes municipales.

La proyección es que el municipio reciba en la totalidad del presente año 2009 unos 3,5 millones de pesos (M/$) en materia de “cooparticipación sojera” dispuesta por el gobierno nacional en marzo pasado.

Morón cuenta actualmente con unos 322.000 habitantes distribuidos en una superficie total de unos 55,6 km. cuadrados, lo que daría una transferencia de $ 2,0 por habitante en los últimos dos meses.

Por su parte, en la localidad santafesina de Chabás (una comunidad de base agrícola), se lograron cobrar las partidas correspondientes a abril y mayo de $ 21.000 y $ 7700, respectivamente ($ 28.700 en total).

Si bien dicha comuna cuenta con tan sólo 9000 habitantes (lo que daría una transferencia de $ 3,1 por habitante), en el año 2008 la comunidad de Chabás aportó al Poder Ejecutivo nacional un total estimado en 45 M/$ en concepto de retenciones agrícolas.

“Es una verguenza que hayamos recibido poco más de $ 3 por habitante; no me alcanza para nada”, dijo a Infocampo Osvaldo Salomón, jefe comunal de Chabás. “A lo sumo recibiremos en todo el año $ 80.000, cuando nuestra proyección inicial rondaba los $ 150.000”, agregó.

En otras localidades produtivas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires también se recibieron montos muy bajos (que en algunos casos apenas alcanzan para reparar calles).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.