Publicidad Cerrar X

Fondos para algodoneros y una estación experimental agroindustrial con media sanción

Dos proyectos referidos al sector agroindustrial fueron aprobados en la última sesión del período ordinario en la Cámara de Diputados.

infocampo
Por Infocampo

En medio de la vorágine del fin del período parlamentario, dos proyectos referidos al sector agroindustrial fueron aprobados en la última sesión del período ordinario en la Cámara de Diputados.

En primer lugar, el pleno de Diputados le dio media sanción a la iniciativa que propone la ampliación del Fondo Algodonero y su extensión por un término de 10 años. El dictamen se construyó en base a cinco proyectos de ley; aunque tomando como base uno de autoría del titular de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra (Formosa).

Se trata de una modificación a los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 26.060 que crea el “Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera” (FCIPA), sobre la ampliación del fondo de financiamiento y extensión de la constitución del mismo por un término de 10 años, respectivamente.

En tanto, se propone un aumento de los recursos previstos para el FCIPA a 160 millones de pesos anuales. Esta cifra surge de la consideración del incremento tanto en la superficie sembrada como de la tasa de cambio desde la aprobación de la norma.

Así, las superficies sembradas se incrementaron un 60,1% considerando el promedio de siembra en el quinquenio previo a la sanción de la ley, de 283.193 ha entre 2000/01 a 2004/2005, a 453.476 ha correspondiente al promedio de las 8 campañas posteriores a la sanción de 2005 (campañas 2005/06 a 2012/13).

Por su parte, la cotización del dólar oficial pasó de $2,95 el 10 de octubre de 2005 a $ 5,88 el 21 de octubre de 2013, lo que representa un 99,3%. La cifra solicitada a ser asignada en la norma resulta así de la ponderación de ambos coeficientes.

Una de las mayores trabas que puede encontrar esta propuesta es que lo requerimientos deberán ser atendidos mediante una partida del Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación.

El otro texto aprobado en el recinto es el que le asigna un subsidio de 30 millones de pesos a la estación experimental agroindustrial Obispo Colombres, de la provincia de Tucumán, destinado a las labores de investigación técnica y científica.

La iniciativa proveniente del Senado, de autoría de la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán), deberá volver a su Cámara de origen tras haber sufrido modificaciones en su redacción.

¿Por qué darle tal suma al proyecto de Obispo Colombres? Eso se preguntó el diputado del Frente del Renovador, Felipe Solá (Buenos Aires), quien denunció que se trata de “un subsidio encubierto a la provincia de Tucumán” y se quejó porque “no existe el mismo tratamiento para otra provincia”.

El legislador reclamó discutir una política más coherente de la investigación agropecuaria y dijo: “El subsidio es un regalo a la señora de José Alperovich” (en referencia a la senadora Beatriz Rojkés, esposa del gobernador tucumano).

La Eeaoc es un organismo autárquico que se fundó hace 104 años, y realiza tareas de investigación, transferencia y provisión de servicios para el arco agroindustrial tucumano y de la región.

Entre sus trabajos, apunta al mejoramiento y biotecnología de la caña de azúcar, desarrollando nuevas variedades que han posibilitado entregar caña semilla saneada a los productores, y al control de enfermedades, endémicas o epidémicas, que afectan a los cultivos. También se destaca la exportación de líneas avanzadas de soja (“germoplasma”) a Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org   
@DireLegislativo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: