Publicidad Cerrar X

Formosa: comenzó la zafra azucarera y la cosecha de algodón

Algunos lotes de algodón tempranos ya comenzaran a ser cosechados partir de mediados de febrero.

infocampo
Por Infocampo

“Estamos teniendo una buena campaña agrícola. Son alentadoras las perspectivas”, afirmó el ingeniero Jorge Hernández – director de Producción Sustentable-, quien destaco las buenas lluvias que se están registrando, revirtiendo el escenario de meses atrás que en principio había retrasado la siembra.

En ese sentido, señaló que “las siembras tempranas ya fueron cosechadas casi totalmente, como el girasol que se levanto con muy buenos rendimientos, lo mismo en soja y el maíz que fue sembrado allá por julio-agosto”, añadiendo que “ahora tenemos la segunda implantación de los cultivos: maíz, sorgo y soja que se volvieron a plantar en diciembre, enero y también febrero, y esperamos que las lluvias nos sigan acompañando, que es algo que hace mucho no se daba en los dos primeros meses del año”.

Hernández insistió en subrayar las “buenas perspectivas”, anticipando que “algunos lotes de algodón tempranos ya comenzaran a ser cosechados partir de mediados de febrero, y en cuanto al arroz la semana venidera estará iniciándose la zafra”.

Aludió a que “los cultivos de primicias en hortalizas pesadas hay una segunda siembra enero-febrero, al igual que los choclos donde se sale como primicias antes de las primeras heladas a importantes mercados del país”.

Asimismo, el especialista destacó que “al no tener heladas el invierno pasado los bananales van a tener buenos rendimientos de no mediar alguna contingencia. Estimamos que en fecha temprana tendremos bananales de muy buena carga, muy diferente de lo que ocurrió en la campaña pasada producto de heladas y temporales de vientos”.

Hernández también refirió a las importantes líneas de asistencia del estado para con los productores. Inicialmente recordó que “los productores están recibiendo los beneficios del Gobierno Nacional por la Emergencia Agropecuaria de la campaña pasada”.

Cuantificó que “prácticamente se han volcado 26 millones de pesos a la economía provincial y a los productores que les viene bien para acompañar el desarrollo financiero de los cultivos”. Anticipo que en los próximos días en el marco de una nueva reunión de la Mesa Agrícola “informaremos detalladamente los productores que accedieron a este aporte, los montos y a que localidad o colonias pertenecen cada uno de ellos”.

En tanto, explicó que “en el caso de aportes no reintegrables fueron prácticamente pagados en su totalidad. Estos alcanzan como máximo la suma de $42.000, y por sobre esta cifra, hubo decisión nacional de que los fondos de emergencia pasen a ser un crédito opcional –un año de gracia y dos de plazo-, planteando que su recupero permita crear un fondo rotatorio que conforme un seguro multi-riesgo para cubrir alguna adversidad climática”. Puntualizo que “estos créditos que tienen el carácter de opcionales están siendo puestos a disposición de un centenar y medio de productores”.

También resaltó el “trabajo del Gobierno de la Provincia que hace varias campañas viene acompañando al sector productivo. Tenemos que hablar de una suma superior a los $30 millones volcados a favor de los pequeños productores a fin de que estos dispongan en tiempo y forma de insumos, además de semillas -maíz y algodón- con la mejor genética, con lo cual se ahorra mano de obra y requiere mucho menos agroquímicos para controlar los cultivos”

Finalmente, señaló que los municipios también trabajan activamente en acompañar en el trabajo de laboreo del suelo y siembra en el estrato de pequeños productores, volcándose en este sentido más de $4 millones. Finalizo aludiendo que al sector de medianos productores se direcciono una línea financiera en condiciones favorables, y a la fecha ya se han desembolsado más de $6 millones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: