Publicidad Cerrar X

Formosa envió primicia de sandía a Buenos Aires

La producción es resultado de una plantación de 300 hectáreas, de las cuales el 30% fue afectado por las heladas; sin embargo, las sandías resultaron de muy buena calidad y son muy requeridas en el mercado.

La producción es resultado de una plantación de 300 hectáreas, de las cuales el 30% fue afectado por las heladas; sin embargo, las sandías resultaron de muy buena calidad y son muy requeridas en el mercado.
infocampo

El delegado del Ministerio de la Producción en la zona centro oeste de la provincia de Formosa, con sede en la localidad de Las Lomitas, Ricardo Florentín, sostuvo que la producción local  de sandías se anticipó a otros estados del país y ya envió la primera decena de embarques de sandías como primicias al Mercado Central de Buenos Aires.

Indicó que las frutas son de excelente calidad con precios que oscilan entre los 50 a 55 centavos el kilo.

“Esta vez estamos haciendo primicias muy anticipadas en relación a años anteriores en sandías, ya que a mediados de octubre  cargamos el primer camión con destino al Mercado Central de Buenos Aires”, afirmó el funcionario.

Los valiosos frutos tropicales son producidos en la colonia Teniente Brown, zona de la localidad de Las Lomitas, situada a unos 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, sobre la Ruta Nacional 81.

De este modo, esta colonia agrícola y ganadera del centro oeste provincial, coloca nuevamente primicias de sandías en uno de los mercados más importantes de América del Sur, con producciones de alta calidad y muy requeridas.

Los productores de la zona hicieron las primicias muy adelantadas y si bien tuvieron 300 hectáreas sembradas, se salvó aproximadamente el 30 por ciento de lo que se sembró por las intensas heladas que castigaron la zona, pero lo que se salvó alcanzó la primicia con muy buen precio.

El productor está cobrando entre 50 a 55 centavos el kilogramo de sandía en chacra, que representa aproximadamente 7 a 8 pesos sobre el camión, y si uno tiene en cuenta que un equipo (camión cargado) mueve entre 24 a 25 mil kilogramos, es fácil determinar la renta que le queda al productor de este cultivo.

Florentín dijo que el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y del Instituto Paippa (Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor), está colaborando para activar la producción de este cultivo en la zona. A lo que el funcionario agregó âque es sumamente importante brindarle toda la atención a este ponderable potencial productivo, ya que durante este año se obtuvo una producción de entre 6.000 a 7.000 kilosâ.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: