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Formosa: instalarán frigorífico de tránsito federal

El objetivo de esta nueva planta para la provincia es abastecer la demanda de carne para 2015, momento para el que se requerirán 30.000 t de carne al año.

El objetivo de esta nueva planta para la provincia es abastecer la demanda de carne para 2015, momento para el que se requerirán 30.000 t de carne al año.
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Dentro de las previsiones del Plan Estratégico Provincial Formosa 2015 se contempló la realidad de la política de carnes y su relación con la actividad industrial, incluyéndose dentro de las inversiones la instalación de un frigorífico de tránsito federal.

El anuncio lo formuló recientemente el gobernador Gildo Insfrán a partir de una evaluación que se realizó con el objetivo de satisfacer la demanda de carne estimada en la provincia para 2015, que requiere tanto de un aumento de la oferta ganadera como de la capacidad frigorífica y de la calidad de la actividad.

Se calcula que para entonces una población cercana a los 600.000 habitantes demandará unas 30.000 toneladas de carne anuales, para lo que se requerirá la faena de 166.000 cabezas bovinas, a lo que debe sumarse las 50.000 de novillos que se proyectan exportar hacia la Unión Europea y otros países, según el cronograma del Plan Ganadero.

Las referencias de los funcionarios que conversaron en estos días con el gobernador consignan que el principal objetivo del frigorífico de tránsito federal sería la faena del ganado bovino ‘aunque también se podría incluir al bubalino- para la elaboración de productos cárnicos, subproductos y derivados según los estándares de sanidad y calidad exigidos por las normas federales.

Explicaron que se trataría de una planta con capacidad media que responda a las exigencias de los mercados compradores y cumpla con los requisitos de la Ley Federal de Carnes para establecimientos Tipo A.

En efecto, se trataría de una planta integral que produciría carne con y sin hueso, en medias reses, en cuartos y en cortes o como disponga la nueva normativa y que industrialice sus derivados y subproductos con el mayor ingreso provincial posible y procesos tecnológicos avanzados.

En dos etapas. La instalación de este frigorífico de tránsito federal se haría en dos etapas, de manera tal de ir ampliando su capacidad junto con la oferta de ganado y la demanda de carne.

La primera de ellas, según se explicó, contemplaría que el establecimiento industrial cuente con una capacidad nominal para 40 bovinos por hora, estimándose que en un turno diario se podrían faenar 300 cabezas, lo que equivale a 72.000 anuales.

Pero en una segunda etapa se aumentará su capacidad nominal a 66 bovinos por hora para llegar a una faena anual de 120.000 cabezas. La actividad de este frigorífico, sumada a la capacidad ya existente en la provincia, permitiría alcanzar una faena de 250.000 cabezas.

Puestos de trabajo. La revelación de esta parte del Plan Estratégico que lanzó Insfrán alude también a la cuestión laboral ya que la instalación de un frigorífico de tránsito federal generará 100 puestos de trabajo directos y una cantidad mucho mayor de empleos indirectos, con lo que ello implica para la incorporación de más ingreso provincial a la producción formoseña.

En cuanto a las dimensiones de la planta, se refirió que un frigorífico que faena entre 200 y 400 cabezas diarias necesita una superficie edilicia de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 300 estarán destinados al matadero propiamente dicho, 300 al trabajo con menudencias, 200 para los servicios del personal y 700 metros cuadrados para las cámaras frigoríficas. La inversión para construir este frigorífico sería algo superior a 1.700.000 dólares.

 

Se podrán hacer envíos a otros países

El ministro de la Producción, Luis Basterra, comentó que este proyecto es un emprendimiento ligado a los propósitos del sector pecuario local de avanzar hacia el mercado exterior ‘Será de tránsito federal y, además, estará apto para la exportación de carnes a terceros países, con lo que prácticamente se está al borde de cerrar la cadena’, y agregó que dependerá del empresario inversor que tome la decisión de volcar nuevos recursos para adecuar el frigorífico para comercializar a la Unión Europea.

 

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