Publicidad Cerrar X

Forte: “El nuevo protocolo para exportar carne a China tiene trabas inviables y es inaplicable”

Así lo aseguró el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, quien además adelantó cómo será el programa de promoción para el consumo de novillo pesado.

Print Friendly, PDF & Email
23.03.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco de la 1° Jornada a Campo de 2018 del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), organizada en la localidad bonaerense de Ayacucho, el presidente del Instituto, Ulises “Chito” Forte, analizó el nuevo protocolo para la exportación de carne bovina que firmará nuestro país con China hacia fin de mes.

“El protocolo nuevo tiene dos aspectos. Por un lado se logró que China acepte incorporar hueso y enfriado argentino y eso es muy bueno, pero por otro lado hay que ver la letra chica, porque lo que piden en tema sanitario no se puede cumplir”, aseguró el presidente.

Y continuó: “Tiene trabas inviables e innecesarias, y como está redactado es inaplicable. Si lo firman como está no sirve. No se va a caer el mercado, pero va a ser un freno de mano muy importante”.

Según la última estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Argentina exportará más de 380.000 toneladas de carne vacuna este año, y China seguirá siendo su principal socio comercial. Cabe destacar que en 2017, el país asiático acaparó más del 50% de las ventas internacionales de carne bovina de nuestro país

Promoción

Forte además adelantó que el Instituto está preparando dos un trabajo para promocionar el consumo de novillo pesado para dejar de consumir terneros, y un estudio comparativo de costos de producción de carne bovina del Mercosur.

“El objetivo es la instalación del novillo pesado para terminar con el ternericidio. Es una locura que en las cámaras frigoríficas sobre cuadril porque no se cocina. Y lo más importante es entender que no existe carne de primera o de segunda, sino que cada corte tiene su especialidad y su forma de cocción. Si haces un lomo en milanesas o al horno es riquísimo, pero si lo haces hervido es un asco”, aseguró.

Notas relacionadas

05.08.2022 | Por Infocampo

Caída de precios y retraso cambiario, un combo que golpea a la industria láctea exportadora

El precio internacional de la leche en polvo volvió a reducirse en la última subasta, y el poder de compra teórico de las usinas exportadoras se aleja del precio que ya se está pagando en los tambos.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

31.08.2022 | Por Infocampo

Campeonato agroexportador: cómo viene la tabla de ventas al exterior 2021/22

Con detalle, quiénes son los principales jugadores que están vendiendo al exterior materias primas y productos industrializados.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.