Esta mañana, el diputado nacional por la UCR (La Pampa), Ulises Forte, salió a denunciar la dramática situación que viven más de sesenta familias y un pueblo por el cierre del frigorífico de la localidad de Uriburu en La Pampa. “Esta situación es el resultado de esta nefasta política agropecuaria nacional, que se ve agravada por un gobierno provincial que no ha actuado en defensa de los productores y los trabajadores. Por eso, esperamos que las autoridades nacionales y provinciales actúen con esta PYME provincial -como lo hicieron con el frigorífico Cresud- y rápido den la ayuda necesaria para que las familias no queden en la calle”, sentenció el diputado.
“Este gobierno dice ser nacional y popular, pero muy rápidamente sale a defender los intereses de los grandes grupos económicos concentrados, como sucedió con Cresud, hace unas semanas. Ahora necesitamos ver esa misma celeridad para salvar a Uriburu, porque su cierre sería dramático para todo el pueblo”, aseguró Forte.
Y agregó: “La crisis en este frigorífico no es nueva, en noviembre fueron despedidos cerca de treinta operarios por la reducción de la faena. La planta, actualmente en manos del Frigorífico Pico, anunció el martes el cese de actividades. Por eso, es prioritario que el gobierno nacional y el provincial intercedan, ya que entre los trabajadores reina la incertidumbre sobre cuándo podrán hacerse con las quincenas y aguinaldo que se les adeuda y, a partir de ayer, cuándo cobrarán la indemnización correspondiente”.
Cabe aclarar que, la empresa propietaria del frigorífico de Uriburu emitió sesenta telegramas de despido para el personal y hasta anoche un grupo de operarios mantenía la guardia en el exterior del predio, impidiendo que se retiren los camiones con la mercadería correspondiente a la última faena, realizada el viernes de la semana pasada. Los trabajadores llevan tres días de vigilia en las afueras de la planta.

