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Frigorífico Modelo SA: firma uruguaya que factura alrededor de U$s 15 M

Fundada en el país vecino en 1929, se dedica a los jugos, aceites esenciales, agricultura y ganadería.

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Frigorífico Modelo SA es una firma uruguaya fundada en el país vecino en 1929 y que desde 1939 cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Montevideo. Los inicios de la compañía están relacionados al suministro de frío y elaboración de hielo, pero con el correr de los años fue ampliando su portfolio de negocios y hoy se dedica, además, a la producción y comercialización de jugos concentrados, aceites esenciales, jugos y empaque de fruta, y a la actividad agropecuaria. En líneas generales, la compañía factura anualmente alrededor de u$s15 millones.

A su vez tiene, en asociación con la multinacional  Katoen Natie, un parque de 75 ha denominado Polo Logístico, que está ubicado estratégicamente a 11 km del puerto de Montevideo y presta servicios de almacenamiento y conservación de productos congelados, refrigerados y no perecederos, y packing, entre otros.Este emprendimiento se viene desarrollando desde 2008, y año a año suma nuevas inversiones e incrementa sus capacidades de almacenamiento y concentración. Se estima que la inversión ya supera los u$s30 millones.

Retomando estrictamente a lo que se refiere a Frigorífico Modelo, su segmento destinado a brindar frío a terceros cuenta con dos plantas industriales con 115.000 metros cúbicos en cámaras para productos congelados y 38.000 metros cúbicos de cámaras de enfriado para la conservación de productos perecederos. También posee 6.000 metros cúbicos de cámaras de atmósfera controlada y 5 túneles de congelamiento rápido.

Para el empaque de frutas (peras, manzanas, cítricos y arándanos, entre otras) cuenta con 4 túneles de enfriado rápido con una capacidad de 144 pallets/día, cámaras de desverdizado o frío para 1.000 bins y 2 cámaras de enfriado para 240 pallets.

En cuanto a su negocio dedicado a la producción y comercialización de jugos concentrados y aceites esenciales, la mayor parte de la producción se destina al mercado internacional con Estados Unidos, Bélgica y España a la  cabeza.

Además, la compañía posee una marca propia (Dairyco) de jugos de frutas, que comercializa en el mercado interno uruguayo.

Finalmente, para su unidad de negocios destinada a la actividad agropecuaria cuenta con 25.000 hectáreas propias; de ese total, un 5% está dedicada a la producción de arroz, 15 % a la agricultura tradicional (principalmente soja y maíz), 7% a la forestación, y el 73% restante a la ganadería.

En esta último ítem, la firma es muy reconocida en el mercado uruguayo por ser criadero de la raza Angus y contar con genética de punta. Durante 2013 realizó más de 60 remates.

En la memoria de su balance anual presentado a comienzos de 2013 informa que el resultado de su último ejercicio había arrojado una ganancia después de impuestos de 136 millones de pesos uruguayos, que tomando el tipo de cambio que había al cierre del ejercicio, equivalían a alrededor de u$s6,2 millones.

Por último, el presidente de la firma es Luis Fernández Echeverría; su vice, Hugo Fernández Echeverría, y el secretario, Gustavo Fernández Echeverría.

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