Publicidad Cerrar X

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La industria frigorífica vacuna volvió a reiterar sus objeciones a la implementación del nuevo sistema de comercialización de la carne que reemplazará a la histórica modalidad de la media res: el troceo en porciones de no más de 32 kilos.

Desde que el Gobierno impuso esta obligación, con el argumento de proteger la salud de los trabajadores que no pueden cargar pesos tan grandes sobre sus espaldas, los frigoríficos han planteado reparos de índole tanto sanitario como económico.

Según la última resolución publicada en marzo pasado, la implementación del troceo debería comenzar a partir del 1° de noviembre.

Pero Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), explicó que si bien apoyan esta decisión, enfocados en el cuidado de la salud de los operarios, no todos los eslabones del negocio están preparados para su puesta en marcha.

CARNICERÍAS

“Las carnicerías no están listas para este sistema y será un factor que sumará presión en los mostradores”, sostuvo el directivo, en diálogo con Infocampo.

En un contexto de elevada inflación sobre el precio de los alimentos, la suba en los costos de producción puede aumentar aún más los valores que pagan los consumidores por el kilo de asado.

Además de este punto, el otro reclamo de la industria radica en que la medida se debe aplicar en simultáneo en todas las provincias, por cuestiones sanitarias. “Es para todos o ninguno”, señaló Peralta.

INVERSIONES

Por otro lado, sostuvo que las líneas crediticias para instalar la infraestructura que requiere el troceo vienen demoradas.

El secretario de FIFRA calculó que para poner en marcha la readecuación de los frigoríficos y comenzar a comercializar la carne bajo la nueva modalidad, la inversión mínima oscila entre los $ 150 y $ 180 millones.

Las líneas crediticias del plan GanAr vienen demoradas y solo alcanzan a cubrir un 10% de los fondos necesarios”, sostuvo.

SIN PARO

En otro orden, y consultado por la postura de la entidad ante la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace, señaló que no es una decisión tomada en conjunto con la industria, sino que fue pensada por las cuatro entidades gremiales del campo.

Ese día (en referencia al 13 de julio) se faenará y se repartirá carne como todos los días”, expresó.

Notas relacionadas

23.06.2022 | Por Favio Re

Marketing de la carne: “Las redes permiten hacer ruido; hay que mostrar cómo se trabaja en el campo”

Unos 300 estudiantes secundarios y universitarios participaron del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, organizado por el IPCVA en Río Cuarto.

04.08.2022 | Por Infocampo

Sin confianza: las expectativas de las empresas agropecuarias son las más bajas en una década

Casi el 90% de los empresarios piensa que la economía está peor que hace un año, y el 78% considera que en un año estará aún peor, según una encuesta de CREA.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.