Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Frutícolas reclaman modernización y más control en la barrera sanitaria de la Patagonia

Piden la intervención del Gobierno Nacional en la administración de recursos, más equipamiento para patrullas móviles, garantizar guardias, entre otros, para preservar el status sanitario.

25.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, la Federación de Sociedades Rurales, CINEX y Funbapa emitieron un contundente comunicado en el que exigieron una serie de mejoras en la barrera sanitaria de la Patagonia.

“Quienes contribuimos al sostenimiento de la barrera sanitaria que salvaguarda el status sanitario de la Patagonia, ya sea en lo atinente a la sanidad animal como vegetal, ratificamos nuestro compromiso de mantener este sistema de vigilancia activo, y manifestamos la necesidad de su modernización“, arrancaron las entidades.

En ese sentido, expresaron que “es necesario, para avanzar en las mejoras, la intervención del Gobierno Nacional, y al mismo tiempo, buscamos una mayor autonomía en la administración de los recursos diarios, como las percepciones por desinfecciones, con el fin de concretar avances tecnológicos vía la incorporación de más equipamiento para patrullas móviles, entre otros ítems”.

×

“Consideramos que es indiscutible el rol de Senasa como ente responsable de los controles, y esperamos un diagnóstico del funcionamiento actual“, dispararon.

Asimismo, los representantes de las entidades intermedias que representan al sector productivo, que se reunieron en Choele Choel, solicitaron que “se garanticen las guardias mínimas ante cualquier contingencia en los puestos de control”.

“Destacamos como un gesto positivo la manifestación de la Federación de Sociedades Rurales de asumir una participación activa en monitoreo y apoyo de la barrera. En cuanto a la necesaria autonomía que debe tener el sistema, para afrontar de manera ágil y eficiente su funcionamiento, vemos conveniente la creación de un sistema de recaudación delegada para la administración de los recursos diarios“, sostuvieron.

Y remarcaron que “es necesario preservar nuestro status sanitario para aprovechar las posibilidades que se abren a partir del interés manifestado por países como China y Japón por las carnes de la Patagonia, al igual que consolidar los mercados externos de nuestras frutas libres de mosca de los frutos, tal el caso de la cerezas”.

“Apelamos, para fortalecer la Barrera Patagónica, al necesario compromiso de todas las provincias de nuestra región”, cerraron.

×

23.12.2019 | Por Marina Friedlander

Alberto Fernández recibe este lunes a la Mesa de Enlace

Será a las 15 en la Casa de Gobierno. Analizarán los cambios en las retenciones y se espera más información sobre las segmentaciones y compensaciones.

Ganado Brucelosis Senasa
27.12.2019 | Por Mariano Bacci

La importancia de erradicar la brucelosis bovina

Entre los aproximadamente 260 mil rodeos de cría distribuidos en el país, hay más de 30 mil establecimientos infectados, que sin dudas están sufriendo pérdidas de terneros y se constituyen en potenciales dispersores de la enfermedad.

16.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Ya rigen las nuevas exigencias para el bienestar animal

La normativa establece las condiciones de manejo e instalaciones que deben cumplirse en todas las etapas desde la producción hasta la faena.