Publicidad Cerrar X

Frutilla: con buen manejo los productores logran rindes de 70tn/ha

La zona de Coronda, una de las principales regiones de producción de frutillas del país, concentra el 30 % de la superficie sembrada del cultivo.

infocampo

La principal zona productora por muchos años fue la de Coronda pero actualmente se vio desplazada por Tucumán. La Argentina produce 30.000 toneladas anuales de frutillas en un área de 1.000 a 1.150 has de primer año, de las cuales el 30% corresponde a Coronda (provincia de Santa Fe), 40% a la provincia de Tucumán y el resto a otras zonas productoras como Corrientes (6 %) , Buenos Aires (15 %), Mendoza (1%) y provincias del sur del país (8 %).

María del Huerto Sordo es la referente técnica en cultivo de frutillas del INTA AER Santa Fe en la zona de Coronda. Consultada por el Grupo GHIA, la organización que conforman las firmas Ipesa, Rogers, Yara y Syngenta, explica cómo se logra una producción de calidad y altos rindes.

En Coronda se plantaron 311 hectáreas en el 2011 según datos del INTA local. Esta superficie se divide en manos de unos 110 productores.

La fecha de plantación en la zona es desde fines de marzo a fines de abril. Plantando en esta fecha se busca lograr la “producción primicia”, es decir cosechar antes del 30 de agosto para obtener los mejores precios de venta. Según explica la Ing Sordo los rendimientos promedios son de 40  tn/ha, aunque hay productores de punta que, con buen manejo, logran rindes de 70 tn/ha. La cosecha se inicia con las variedades más precoces a fines de mayo y culmina a fines de noviembre. La densidad depende de las variedades pero varía entre 45000 a 50000 plantas / ha. Los plantines son comprados a viveros ubicados en el sur del país, alrededor del paralelo 42.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×