Publicidad Cerrar X

Frutillas todo el año: cómo es la tecnología que investiga el INTA para lograr más producción

Expertos trabajan en lograr mayor producción bajo cubierta y en sustrato. De esa forma, conseguir dos recolecciones de fruta en la misma temporada.

05.02.2022
cultivo de frutillas en hidroponia
Infocampo
Infocampo

Desde el año 2017, un equipo de investigadores del INTA investiga y trabaja en conseguir aumentar la producción de frutilla, a partir del cultivo en sustratos y macrotúneles. Así avanzan en comparar esta producción bianual (dos cosechas por temporada) versus la única que se obtiene a campo.

“Evaluamos variedades, densidades de plantación, y lo que específicamente estamos haciendo este año es una comparación más exhaustiva entre el cultivo en sustrato y el cultivo convencional a campo”, indicó María del Huerto Sordo, investigadora del INTA Monte Vera (Santa Fe).

Para la siembra bajo cubierta, los investigadores eligieron la variedad San Andreas por ser de día neutro, es decir, que no responde al fotoperiodo, pero si requiere temperaturas adecuadas para desarrollar las yemas florales.

De esta forma, implantaron el mismo día y con la misma variedad ambos sistemas (sustrato versus campo) y, de esta forma, buscan comparar el rendimiento total, la curva de producción, cuál es la calidad de la fruta, y la presencia de plagas y enfermedades.

De los resultados el equipo resaltó que en el sistema en sustrato empieza a dar frutos los primeros días de junio, igual que si estuviese a campo, pero la cosecha continua todo el año. “Lo bueno de este sistema es que los costos se van diluyendo”, mencionó Sordo.

Mirá también Hidroponia: cómo ingresar en un proyecto para ganar dinero con la producción de frutillas

A partir del uso del sustrato, hay ventajas ya que los plantines se desarrollan en un sustrato alternativo a la tierra y reciben aportes nutricionales mediante el riego controlado por goteo con aplicación de fertilizantes.

Al utilizar una base prácticamente inerte y estar alejada del piso, explica la experta, la planta de frutilla tiene menos incidencia de enfermedades y tampoco requiere de la desinfección del suelo con plaguicidas.

Por otra parte, entre las ventajas también se encuentra la altura de cosecha, es que optimiza el tiempo de recolección y mejora las condiciones laborales de los cosecheros. “Con este sistema pueden hacerlo de forma parada, entonces, no tienen ningún problema en la cintura porque la ergometría es mucho mejor”, agregó.

Notas relacionadas

08.05.2022 | Por Infocampo

Cómo es la planta piloto que inauguró el INTA en Balcarce y que es única en Latinoamérica

Está destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías de poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

vicentin
27.04.2022 | Por Infocampo

Vicentin dio un primer paso para poder salir del concurso preventivo

La empresa consiguió la aceptación de más de 811 acreedores a su propuesta de pago, que configuran la mitad más uno de cápitas que exige la ley. Ahora buscará avanzar en la negociación con el sector financiero.

05.04.2022 | Por Infocampo

Bajos Submeridionales: impulsan un plan para recuperar tierras productivas en tres provincias

Funcionarios nacionales y los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco le presentaron al Director General de la FAO el proyecto que posibilitaría recuperar 5,4 millones de hectáreas.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.