Publicidad Cerrar X

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

Print Friendly, PDF & Email
15.08.2022
Infocampo
Infocampo

Cuando se habla de la historia de la siembra directa en Argentina y las personas que fueron pioneras para implementar y mejorar esta tecnología no solo en nuestro país sino a nivel mundial, uno de los nombres que siempre se repite al mencionar a los pioneros es el del cordobés Jorge Romagnoli.

Entre otras cosas, Romagnoli fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y presidente de la entidad entre 2004 y 2008.

No es casualidad entonces que a través de su empresa, Tainar –que comanda en sociedad con su hijo, Federico; y con Víctor Hugo Baro y su hijo, Germán– haya elegido entonces el 30° Congreso de Aapresid para presentar un innovador desarrollo: una “unidad de pre siembra” que va en frente del cuerpo de la sembradora y que hace más eficiente la implantación, gracias a una mayor capacidad de corte de los rastrojos y la posibilidad de ajustar la altura desde el tractor.

Además, otro aspecto sorprendente es que posee una cuchilla que se autoafila, lo que eleva su vida útil más tiempo.

EL DESARROLLO

Técnicamente, el sistema se denomina “unidad pre siembra Tainar” y combina un brazo portaherramientas accionado de manera neumática desde la cabina del tractor, que le permite ejercer, a una cuchilla álabe de diseño propio patentada, una fuerza de hasta 360 kilogramos con un copiado del terreno de 230 milímetros.

De esta manera, consigue preparar las condiciones agronómicas óptimas (cama de siembra) para la colocación de la semilla en profundidad uniforme, sin rastrojo en el interior del surco, quedando el suelo en proporciones adecuadas de porosidad, lo que facilita una emergencia temporal uniforme que brinda la mayor productividad posible al cultivo en cuestión.

Según explicó a Infocampo Germán Baro, socio de Tainar, es un desarrollo que llevó cuatro años y que revaloriza la unidad de corte del rastrojo, previo a la implantación de la semilla.

“Contribuye, por ejemplo, a mejorar las condiciones de siembra en casos de excesos de rastrojos. Pero al hacer las pruebas, comenzamos a ver que no sólo podíamos solucionar este escollo, sino también presencia de huellas o condiciones de mayor o menor humedad. Por eso lo llamamos unidad pre siembra, porque viene a reemplazar lo que es una cuchilla de corte tradicional, con el fin de mejorar el ambiente en que se impregna el tren de siembra”, indicó Baro.

ALTURA AJUSTABLE

Según Baro, uno de los problemas que existen en las máquinas sembradoras actuales es que las cuchillas de corte son fijas y tienen poca capacidad de flotación. Por ende, no pueden adaptarse a las diferentes condiciones que pueden presentarse en los diferentes lotes.

La única manera de ajustar la altura es a través de los resortes, pero es además un mecanismo poco práctico y que se debe realizar, cuchilla por cuchilla, cada vez que se realiza la siembra.

De allí que una de las grandes diferencias que aporta Tainar es el pulmón neumático cuya carga se regula desde el tractor y que permite un “copiado” uniforme del terreno, con una oscilación de hasta 23 centímetros hacia arriba y hasta un 30 por ciento más de presión en las depresiones, que es donde está más compactado el suelo.

AUTOAFILADO

La otra novedad, vale insistir, es el autoafilado de la cuchilla que va dentro de esta “unidad de pre siembra”, como la define Tainar.

“El disco se autoafila y ayuda a que haya menor porcentaje de rastrojo que pueda meterse en el surco y afectar la semilla. A medida que se va insertando en el terreno, se va gastando, y agarra filo como un cuchillo cuando uno lo afila con una chaira. Después de las primeras 40 horas de uso ya está en condiciones óptimas y se va afilando solo”, comentó Baro.

Y agregó: “Después el resto de la unidad pre siembra con su rotación y su flotación neumática es lo que da el resto del trabajo para que el resto del surco quede correctamente laboreado”.

Notas relacionadas

22.07.2022 | Por Andrés Lobato

Roggero: “En semillas, los productores argentinos no reconocen las inversiones en tecnología”

El presidente de Aapresid se mostró a favor de la posibilidad de gravar el uso propio de semillas. Entre otras ventajas, consideró que permitiría reducir la brecha tecnológica con países como Brasil

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.