Publicidad Cerrar X

Fuerte alza para el trigo

Los rindes de trigo registrados en Francia son inferiores a los esperados. Se trata de otra señal más que indica problemas en la oferta global del cereal en un escenario de demanda muy firme. El USDA informó ayer que la semana pasada hubo leve desmejora en todos los cultivos.

24.07.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) operan hoy con importantes alzas a partir de informes que indican que los rindes del cereal en Francia, principal productor europeo, registran niveles inferiores a los esperados.

“La cosecha de trigo se está reduciendo en Europa y esto incrementa la presión de la demanda sobre el trigo estadounidense”, indicó hoy Dan Basse, director de la consultora AgResource Co, en Chicago. “La oferta global del cereal se está tornando más precaria”, añadió.

El USDA informó ayer que al 22 de julio un 75% del trigo de primavera estadounidense (98% despuntando) se encontraba en condiciones buenas a excelentes versus un 76% la semana anterior.0

En cuanto al trigo de invierno estadounidense, se lleva cosechado un 81% del área versus 85% en la misma fecha del año pasado y un 81% en el promedio de los últimos cinco años.

Egipto adquirió hoy 175.000 toneladas de trigo blando estadounidense (soft red winter) y 115.000 toneladas de cereal provenientes de la Federación Rusa. Se informó que una partida de 55.000 toneladas de trigo blando de EE.UU. se adquirió a un valor FOB de 243,4 u$s/t, mientras que otra de 30.000 tonelada de trigo duro ruso se compró a 272,0 u$s/t.

En tanto, el maíz del CBOT opera también en alza impulsado por el trigo y por la caída que registraron las condiciones del maíz estadounidense la semana pasada.

El USDA informó ayer que al 22 de julio el 62% de los cultivos de maíz sembrados en EE.UU. se encontraban en estado bueno a excelente versus un 64% la semana anterior. La cuestión es que la mayor parte de los analistas esperaba una mejora en las condiciones del cereal.

Por último, los contratos de soja del CBOT cotizaban con ganancias, en línea con la tendencia general del mercado.

El USDA indicó ayer que la soja en EE.UU. al 22 de julio (30% con vainas en formación) se encontraba en un 61% en un estado bueno a excelente versus 62% la semana pasada.

Además, las cotizaciones del aceite de palma en Malasia registraron alzas hoy ante perspectivas de mayores importaciones por parte de India durante el ciclo 2007/08. El contrato de aceite de palma octubre 2007 del Malaysia Derivatives Exchange subió hoy un 2% para cerrar en 744 u$s/tonelada.

Tags

Fuerte alza para el trigo

El trigo blando CBOT julio 2007 subió hoy 6,8 u$s/tonelada, mientras que la misma posición del trigo duro en el mercado de Kansas creció en 5,7 u$s/tonelada. Las cotizaciones del trigo duro y blando en EE.UU. quedaron en un nivel similar, algo completamente anómalo.

19.04.2007
Infocampo
Infocampo

Por su parte, los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en alza impulsados por nuevas confirmaciones sobre el daño sufrido por el cereal estadounidense de invierno tras una fuerte helada.

El trigo blando CBOT julio 2007 subió hoy 6,8 u$s/t al cerrar en 186,5 u$s/t, mientras que la misma posición del trigo duro en el mercado de Kansas (KBOT) subió 5,7 u$s/t para cerrar en 185,3 u$s/t.

Las cotizaciones del trigo duro y blando en EE.UU. quedaron en un nivel similar, algo completamente anómalo, dado que lo usual es que los precios del mercado de Kansas sean superiores a los presentes en Chicago.

Un informe de la entidad Kansas Area Wheat Growers dijo hoy que en algunos establecimientos trigueros de dicho estado la mitad de la superficie del cultivo quedó totalmente arruinada por efecto de las fuertes heladas registradas semanas atrás.

En tanto, los futuros de soja en el CBOT cerraron también en alza por compras especulativas orientadas a aprovechar cotizaciones consideradas bajas (generadas por un posible mercado sobrevendido en las últimas jornadas).

La soja mayo 2007 subió 1,0 u$s/t al cerrar en 263,9 u$s/t, mientras la posición noviembre 2007 cerró en 280,0 u$s/t con una suba de 0,9 u$s/t.

Las exportaciones de poroto de soja de EE.UU. de la campaña 2006/07 en la semana finalizada el 12 de abril pasado fueron de 283.500 toneladas, una cifra duplica las ventas de la semana previa, informó hoy el USDA.

El retraso de la cosecha de soja sudamericana y la baja de precios de la oleaginosa en el CBOT en lo que va del presente mes de abril están impulsando las compras de soja estadounidense.

En la Argentina, la producción de soja 2006/07 totalizaría 45,5 M/toneladas, según la estimación oficial de la SAGPyA. Pero proyecciones privadas indican que la producción final podría ubicarse entre 46,0 y 47,0 M/toneladas, siempre y cuando no se registren nuevos inconvenientes climáticos en los próximos días.

Los futuros más cercanos de maíz del CBOT cerraron también en alza. El contrato mayo 2007 cerró a 146,1 u$s/t con una suba de 3,0 u$s/t con respecto a ayer, mientras que la posición septiembre 2007 cerró a 148,5 u$s/t (+0,3%).

Las ventas externas de maíz estadounidense en la semana finalizada al 12 de abril fueron de 803.300 toneladas versus 1,325 M/toneladas la semana previa, según el USDA.

El retraso de la siembra de maíz 2007/08 en EE.UU. y la escasa salida del cereal de los puertos sudamericanos sostienen los valores de los futuros de maíz en el CBOT.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.