Los bonos extrabursátiles de la Argentina se desplomaban hoy hasta un 8 por ciento, liderados por los discount en dólares, en medio de crecientes temores a que la Argentina entre nuevamente en cesación de pagos si pierde una batalla judicial en Estados Unidos.
El título Disc cedía un 8,04 por ciento en medio de escasos negocios.
Los rendimientos de la deuda argentina se ampliaban luego de que una audiencia en una corte de apelaciones en Estados Unidos alentó el temor a que la Argentina se vea forzada a declarar su segunda cesación de pagos en una década.
En este marco, el riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, se incrementaba 96 unidades a 1.210 puntos básicos.
Los jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan dijeron ayer que el trabajo de la corte es “hacer cumplir contratos, no reescribirlos”, despertando expectativas de que el panel podría respaldar una sentencia previa que obliga a la Argentina a honrar todos sus compromisos con los acreedores que la han demandado por su incumplimiento de pagos en el 2002.
Los inversores temen que, si la justicia obliga a la Argentina a pagar los 1.300 millones de dólares que reclaman sus tenedores de deuda en cesación de pagos, la corte deberá embargar los fondos que el país envía a Nueva York para abonar a los tenedores de deuda reestructurada para hacer cumplir la sentencia.
Fuente: La Nación

