El dólar libre comienza otra jornada con una fuerte caída en la apertura, y si se mantiene así durante este martes, será la sexta jornada consecutiva de baja en el mercado paralelo. La divisa abre con un descenso de 35 centavos y se vende a $13,55 en la City, un valor que aleja cada vez más al dólar libre de la barrera de los 14 pesos. Este dólar se asemeja a la cotización del 20 de agosto de este año, según publica Infobae.
Mientras que en octubre el dólar libre retrocedió un poco más de un 9%, tan sólo ayer cayó un 2,66 por ciento. Por su parte, el dólar oficial se vende sin cambios a $8,56 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el BCRA.
El valor más bajo es el de Banco Nación, que hoy abre con una leve suba de 0,5 centavos hasta los $8,50 para la venta, mientras que la cotización más alta del Banco Piano permanece a 8,90 pesos por dólar. Con estos valores en ambos mercados, la brecha cambiaria baja al 58% entre ambas cotizaciones.
El dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga”, desciende 15 centavos y se pacta a $13,05 en el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.
Por su parte, el dólar MEP o “bolsa” sube dos centavos y se vende a $13,42, luego de una leve suba de seis centavos durante este lunes. Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

