El clima seco que debilitará el rendimiento de los cultivos de soja tras los niveles récord del año pasado en el estado más meridional de Brasil está afectando aún más los campos de maíz en las mismas áreas, dijeron especialistas del sector agrícola.
Tan severas son las pérdidas en algunos cultivos de maíz que los agricultores en Rio Grande do Sul, el tercer mayor estado productor de soja de Brasil, están volviendo a sembrar los campos del cereal con soja, dado que al menos la oleaginosa tiene posibilidades de capear la sequía, que no es inusual en el sur del país.
“Las áreas de siembra de maíz afectadas por el clima seco podrían ser reemplazadas con soja”, dijo el presidente de la Federación Agrícola de Rio Grande do Sul (Farsul), Carlos Sperotto. “Se puede plantar soja hasta el 15 de enero”, agregó, según un cable difundido hoy por la agencia Reuters.
“Alrededor de un 10 por ciento de las 1,2 millones de hectáreas sembradas con maíz resultaron afectadas por la sequía y podrían ser replantadas”, dijo Sperotto, al agregar que algunas fincas ya han comenzado a volver a sembrar los campos con soja.
El área plantada con soja podría crecer un 4 por ciento respecto del año pasado, por encima de un 2,5 por ciento esperado previamente, agregó.
Aunque el área de siembra de soja debería expandirse, la producción en el estado caería a 10,4 millones de toneladas desde un récord de 11,6 millones la temporada pasada, debido al clima seco en las últimas semanas y a un volumen casi adecuado de lluvias en el 2010.
El estado de Rio Grande do Sul representa casi un 15 por ciento de la producción de soja de Brasil y un 10 por ciento de la de maíz.
El fenómeno climático de La Niña se presentará de nuevo esta temporada, lo que significa que los estados productores de granos del sur de Brasil y de Argentina están mas propensos a sufrir prolongados periodos de sequía, a diferencia del año pasado.

