Las cotizaciones de los granos en el mercado de Chicago (CME Group) registraron nuevamente hoy viernes un fuerte ajuste alcista de la mano de noticias que certifican un recorte significativo de la oferta de trigo 2010/11 en el Hemisferio Norte y por posicionamientos financieros que buscan refugio contra la creciente desvalorización del dólar estadounidense.
La producción de trigo 2010 en Alemania sería de 23 a 24 millones de toneladas versus 25,8 millones previstas un mes atrás y 25,2 millones logradas en 2009, indicó hoy un comunicado de la compañía Alfred C. Toepfer International GmbH citado por la agencia Bloomberg.
Las exportaciones de trigo de la Unión Europea (UE-27) en el ciclo 2010/11 serían de 16 millones de toneladas versus 19,5 millones en la campaña anterior, según previsiones de Toepfer.
Ayer jueves el informe mensual de International Grain Council indicó que la oferta mundial prevista de trigo en el ciclo 2010/11 se redujo en 13 millones de toneladas al pasar de 664 a 651 millones de toneladas.
En tanto, la expansión de área agrícola en el ciclo 2010/11 en el estado brasileño de Mato Grosso ‘el principal estado productor de soja del vecino país’ podría enfriarse a partir la pérdida de competitividad generada por la fortaleza que está mostrando el real (R$). En los últimos tres meses el real se revaluó casi un 2% con respecto al dólar estadounidense.
Por otra parte, sigue consolidándose el escenario de un ingreso inminente del fenómeno de La Niña, que podría eventualmente perjudicar los rindes de los cultivos de granos gruesos en las principales regiones agrícolas de Sudamérica.
Si bien en lo que va de este año el valor relativo del dólar estadounidense subió más de un 10%, el hecho es que en los últimos dos meses viene perdiendo terreno. Ante ese panorama cada vez son más los capitales que buscan refugiarse en commodities para protegerse de desvalorización de la moneda estadounidense.
Las posiciones netas de operadores especulativos en contratos futuros y opciones de trigo del mercado de Chicago eran al 27 de julio pasado de 6749 contratos versus 267 contratos el 20 de julio y – 14.151 contratos el 13 de julio, según los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission. En las últimas semanas también se incrementaron las posiciones netas compradas (long) en contratos de soja y maíz del mercado de Chicago.
La economía de EE.UU. no se está recuperando lo suficientemente rápido como para restablecer el nivel de empleo visto antes de la recesión que comenzó en diciembre de 2007, dijo hoy John Silvia, economista principal en Wells Fargo & Co.
‘Esta es una recuperación económica que no da la talla de las normas tradicionales de la recuperación tradicional posterior a la Segunda Guerra Mundial’, dijo Silvia en una entrevista radial hoy con Tom Keene en el programa Bloomberg Surveillance. ‘No tenemos el repunte en los empleos industriales o nacionales, en especial en el sector de servicios, que teníamos tradicionalmente’, añadió.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que el sistema financiero de EE.UU. sigue en una situación frágil y que los bancos pequeños, regionales y las subsidiarias de bancos extranjeros necesitarían entre 40.500 y 76.300 millones de dólares adicionales para satisfacer requisitos de encajes mínimos en diferentes escenarios adversos hipotéticos. ‘Persisten bolsones de vulnerabilidades’, dijo el informe del FMI.
El contrato soja septiembre 2010 CME Group cerró hoy en 371,8 u$s/tonelada con una suba de 7,0 u$s/t con respecto a la jornada anterior, al tiempo que la posición mayo 2011 terminó en 371,9 u$s/t con un alza de 4,7 u$s/t.
En cuanto al trigo, el contrato diciembre 2010 cerró en 254,9 u$s/tonelada con una suba de 12,9 u$s/tonelada, mientras que el contrato maíz septiembre 2010 CME terminó en 154,6 u$s/t con un alza de 5,3 u$s/t y el contrato marzo 2011 finalizó en 181,2 con una suba de 5,3 u$s/t.
(actualizado a las 22.15 horas)

