Publicidad Cerrar X

Funciona menos de la mitad de los molinos yerbateros

El alto precio de la yerba canchada y los límites que pone el gobierno a la yerba elaborada redujeron la actividad. Advierten que se está generando un fuerte proceso de concentración.

infocampo

En el arranque de 2012, de los 140 molinos inscriptos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), solo están activos 85 establecimientos, un 40% menos en tan solo 2 años según cifras de la Cámara Molinera de la Yerba Mate de la Zona Productora.

   Del total, los 8 primeros molinos yerbateros, -que manejan el 80% del mercado-, solo en el último año incrementaron sus deudas un 90%, según cifras del Banco Central de la República Argentina, según un informe de NEA Rural.

La situación obedece a dos razones: no hay suficiente stock de canchada (proceso de trituración y fraccionamiento de la yerba) y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación permitio un aumento solo del 14,5% durante el año 2011 para el producto terminado.

En en este escenario, la tonelada de canchada se está cotizando a 440 pesos (en enero de 2010 costaba $231).

Y con el escaso retorno por la venta de yerba elaborada, muchos molinos prefieren vender su materia prima a terceros antes de envasarla porque es más negocio vender canchada que molida a los supermercados. El informe agregó que otros molinos reconvirtieron el negocio y hacen pickles y cultivaron pepinos, choclos y pimientos entre líneas de yerba mate.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: