Publicidad Cerrar X

Genética, ambiente y datos, la trilogía del futuro de la soja

Jerónimo Costanzi, responsable de desarrollo de DonMario, se apoyó en estas cuestiones para dar a conocer en qué trabaja la marca para llevar la mejor genética al productor.

Avatar
Por Pablo
Losada

En la integración tecnológica y ambiental se encuentran las principales virtudes de la agricultura del futuro. De esta manera central lo comprendió el Grupo de DonMario cuando pensó su vigésima segunda jornada de actualización técnica en soja, que realizó recientemente en Buenos Aires. 

“Pensando en la eficiencia productiva, en la sustentabilidad y sostenibilidad de los sistemas, en la integelencia artificial y la calidad de la información, nos imaginamos a la Agricultura 4.0, orientada al cultivo de soja. A partir de esta concepción es que queremos ofrecerle al productor siempre genética de elite y que la permita maximizar los rendimientos en cada una de las regiones“, reconoció Jerónimo Costanzi, gerente de desarrollo de la marca. 

El tópico destacado que eligió el desarrollador para su exposición, como parte del simposio, fue el desafío de “aumentar los rendimientos un 30% en los próximos años, ligado entre la genética, el posicionamiento de las variedades, el ambiente y la ciencia de datos. En esto estamos trabajando fuertemente, para que nuestros materiales expresen su máximo potencial aprovechando toda la variabilidad del lote“, dijo. 

De acuerdo a Costanzi, DonMario busca superar sus propios límites de ganancia genética, a partir de la adopción de nuevas tecnologías para el mejoramiento, como son la genómica, la edición génica o el uso de los marcadores moleculares. “Con técnicas de mejora genética tradicional, en DonMario estamos ganando rinde a razón de 1,5%-1,6% por año y, de esta forma, con herramientas de avanzada queremos conseguir superar el 2%“, adelantó el técnico. 

Mirá la nota completa

Temas relacionados: