Publicidad Cerrar X

Giorgi y Ramos presentaron un plan para la red ferroviaria

La ministra de Industria y el secretario de Transporte lanzaron el plan, que prevé reemplazar al menos 1.500 kilómetros de vías.

“El plan, de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina, apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte”, afirmó Giorgi.
 
El Plan incluye “una renovación de 1.500 kilómetros de vía en 2/ 3 años como un objetivo de mínima, y un objetivo ampliado de 6.400 kilómetros, la renovación de material rodante para el área metropolitana, las regionales Rosario y Mar del Plata y fundamentalmente para el servicio de Cargas”, precisó.
 
“Va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes (los empresarios) todas las herramientas para facilitar esa inversión, pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes, eso significa apostar en el buen sentido como lo tiene que hacer un empresario”, dijo Giorgi.
 

    “Va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de los empresarios todas las herramientas para facilitar esa inversión”Débora Giorgi

De este modo, la ministra de Industria se dirigió a los empresarios que acudieron este mediodía al microcine del Palacio de Hacienda, para interiorizarse de este plan para la red ferroviaria y sumarse a partir del 30 de enero a las Mesas de Trabajo implementadas por la cartera de Industria.
 
En el encuentro, Ramos informó que “se renovarán un mínimo de 1.500 kilómetros de vías entre este año y el que viene”, y convocó a los empresarios a sumarse para participar de las tres Mesas de Trabajo que comenzarán a analizar la problemática a partir del 30 de enero próximo.
 
Al cierre del acto, Giorgi aseguró que el ferrocarril “es una herramienta clave para recuperar la competitividad”, y mencionó  que en la actualidad en la Argentina “entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión”.
 
Destacó que la reactivación del transporte “es un desafío más que relevante, en cuanto abarataría tener una cadena de transporte adecuado, siguiendo nada más que el precepto internacional”.
 
Dicho precepto explicó indica que “para 350 kilómetros no es el camión, que transporta más o menos el 80/85 por ciento de nuestra carga, el medio adecuado, y luego viene el ferrocarril y las barcazas”, precisó.
 
“O sea que ustedes (dirigiéndose a los empresarios presentes) son parte de un proyecto que no solamente significa traccionar una industria de bienes de capital que es la industria madre. Sin una industria de bienes de capital no seremos jamás un país industrializado, seremos una armaduría”, remarcó.
 
Giorgi indicó que tenemos que “llegar a una Argentina competitiva a nivel mundial, sin necesidad permanente de siempre ajustar las variables monetarias y cambiarias que son las que hacen que sólo se sea competitivo con salarios bajos y empresarios con renta excedente”. (Télam)

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: