| InfocampoTV

Girasol: Más superficie y muy buenos precios

Pese a la volatilidad en los mercados mundiales y gracias a su escasez relativa, nuestro aceite tiene un valor muy firme, con primas destacadas sobre sus competidores.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2010 | Por Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales corrigió, hace unos diez días, su estimación de intención de siembra, llevándola a 1,73 M de t, de la cual el 97,3% ya se encuentra implantada, o sea algo más de  1,68 M de has. Resta un 8%, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa y un 2% en el Sudeste Bonaerense. Oportunas lluvias permitieron adelantar la fecha de siembra, por lo cual el progreso inter-semanal fue de más de 5 puntos porcentuales, al 9 de diciembre, fecha de publicación del Informe.

En el Norte del país, gracias a las buenas precipitaciones, se esperan obtener buenos rindes cuando, en los próximos veinte días, comiencen las tareas de cosecha. Aunque la cosecha comience unos días más tarde, en el Norte de Santa Fe la situación es similar. Particularmente esta zona no ha tenido inconvenientes climáticos.

El informe del USDA

El informe del USDA de diciembre no cambia sustancialmente las proyecciones de noviembre, salvo en el aumento de 1,1 M de t en la producción mundial de colza.

El consumo de aceites vegetales crecerá más que la producción para los nueve aceites considerados (6,1 versus 5,2%). Las mermas interanuales en girasol son del 3%, tanto para la producción como para el consumo mundial. La soja se impone con aumentos del 9,3 % en el consumo y 8,3 % en la producción. La palma también acompaña, respectivamente, con 7,9 y 6,9%. La colza sufrió la seca de Europa del Este, por eso revela un crecimiento de apenas 1,5% en la producción, mientras que se expandirá un 5,4% el consumo.

Las exportaciones mundiales crecerán menos que el consumo, principalmente debido a la magra performance del aceite de girasol que declinará 7,5%, mientras que las ventas externas totales crecerán 4,6%.

En la participación en las importaciones de aceite sigue primando abrumadoramente el de palma con 63,5%, seguido por el de soja con 15,9% y el de girasol con 6,4% de participación. Finalmente, los stocks totales declinarán 19% y la relación stock/consumo bajará del 9,1 al 6,9%. Permanece la estrechez pese a la mayor oferta de colza detectada en los últimos 30 días.

La producción mundial de girasol (materia prima) no ha hecho sino declinar 4% en las últimas dos campañas: hay 1 millón de hectáreas menos y 3 millones de toneladas de producción por debajo de la campaña 2008/09. Esto implica una caída de 9,3% en dos años en la producción de grano, parcialmente acompañada por una merma del 6,7% en el consumo. Consecuentemente, nuestro aceite está siendo reemplazado por otros alternativos cuya oferta de materia prima es más segura.

El USDA prevé una producción argentina de 2,8 M de t de girasol, bastante consistente con la estimación de siembra de la Bolsa de Cereales. La producción mundial total de semilla se mantendría relativamente estable. Nuestros tres principales competidores, la Unión Europea, Rusia y Ucrania, en conjunto, han tenido mermas de más de 1 millón de toneladas, o sea más de un 5% interanual, principalmente concentradas en Rusia.

Ya se dijo que, para nuestro aceite, habrá una fuerte digestión de stocks finales (merma del 35%) y que el consumo mundial caerá más de 3%. Resta ver cómo será la participación exportadora de nuestro país, que pasará del 16,2 al 22,5% de las exportaciones mundiales. La Unión Europea permanecerá estable en torno al 3%; Ucrania declinará 1 punto, desde los 56,3%, logrados en la anterior campaña y Rusia, merced a la sequía, perderá fuertemente su participación (del 10,7 al 5,8%).

Los precios

Las variaciones de precios de aceites, en Rotterdam, interanuales, para noviembre, en promedio, fueron para los cuatro principales aceites las siguientes: palma, 57,5%; girasol, 56,4%; canola, 34,6% y soja, 33,9%. Se revela la escasez de aceite de girasol y el creciente reemplazo de los diversos aceites por la más “segura” oferta de palma.

El pasado 10 de diciembre, nuestro aceite cotizó en Rotterdam, U$S/tn 1445, con primas de 4,4% sobre el de canola y del 10,2% sobre el de soja.

El Ministerio de Agricultura local publicó el valor FOB de nuestro aceite en U$S/tn 1320, un 46,7% superior al de un año atrás. El de soja, que alcanza los U$S/tn 1215, ofrece una suba del 40,5%.

Los valores de girasol disponible, para la exportación, rondan los  $/tn1360/1370. Las fábricas de Buenos Aires pagan igual valor, en Junín. Con entrega y pago en marzo, se ofrecen en Trenque Lauquen U$S/tn 330, mientras que, en el MAT, el contado inmediato registra U$S/tn 333 y el valor marzo, 358.

Por Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir)

Tags