Publicidad Cerrar X

Grabois: “Es ridículo que tengamos un país agrario sin población agraria”

El referente del CTEP y del Frente Patria Grande realizó un Facebook Live donde explicó su propuesta de Reforma Agraria para sacar adelante el país.

Print Friendly, PDF & Email
03.09.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: El Destape Web

Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Frente Patria Grande, publicó en su página de Facebook un video en el que plantea una Reforma Agraria para el desarrollo del país.

Nosotros estamos absolutamente convencidos que sin una reforma agraria y de distribución de la población en el territorio, la Argentina es inviable“, comienza.

Y continúa: “Es ridículo que tengamos un país agrario sin población agraria. Un país campesino sin campesinos. Un país que supuestamente vive del campo, pero en el campo no vive nadie”.

“Y que tengamos a nuestro pueblo hacinado en las ciudades y en los cordones periurbanos, cuando tenemos un maravilloso territorio para poder compartir donde podrían vivir con tierra, techo y trabajo millones de argentinos y mucha gente que quiera poblar esta tierra”, explica Grabois.

Fragmento del video

 

En el análisis, el referente del Frente Patria Grande explica que el 70% de la tierra que produce se arrienda, y que los dueños están cómodos en sus casas y no viven en el campo. “Tienen una especie de beca de por vida“, dice el dirigente, que además señala a la Campaña del Desierto como “el Pecado Original de nuestro Estado Nación” una de las causales que las tierras estén en manos de pocos.

Grabois fue específico en cinco puntos claves que debe tener la Reforma Agraria para llevarse adelante.

1-Expropiar 50.000 parcelas para dárselas a pequeños productores, y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años.

2-Construir 100 polos agroecológicos que no usen agroquímicos.

3-Incorporar a “la pibada” de los barrios al proceso productivo para que tomen contacto con la naturaleza y aprendan a trabajarla.

4-Entregar tierras a más de 1.500 comunidades originarias.

5-Terminar con la construcción de countrys, y proteger los cinturones fruti-hortícolas de las grandes ciudades.

Video completo

Para ser fieles a la información, compartimos el video tal cual fue publicado, aclarando que en el minuto 7:40 comienza a desarrollar la propuesta completa sobre la Reforma Agraria.

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.