Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Gran idea para tambos chicos: una pasteurizadora, entre las 10 mejores ideas del país

Crearon una pasteurizadora de pequeña escala para los productores tamberos que venden su leche en el circuito informal.

03.04.2020
Pasteurizadora - Leche
Pablo Losada
Pablo
Losada

En pequeñas ideas, sencillas, a veces, radica el éxito de muchas personas. De esto se trata el proyecto de la pasteurizadora para pequeños tambos, que presentó, en conjunto, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el INTA de esa localidad y el CIPAF (Centro de investigaciones para para la agricultura familiar de INTA) y fue elegido dentro de los diez del país para financiar su armado y los gastos de implementación asociados. Del proyecto también participó la Universidad de Buenos Aires, a través de una cátedra de la Facultad de Arquitectura. La financiación será dada por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación.

La iniciativa surge a partir de una necesidad, dada por la de en circulación que hay sin pasteurizar y sale de tambos chicos, con el consecuente riesgo que esto significa para la salud humana de quienes la consumen. 

×

Según el INTA, si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15% del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de y consumo de leche fluida sin pasteurizar.

PASTEURIZADORA

El equipo envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa. El equipo permite acortar la cadena de producción, promover el consumo de producción local. Como innovación brinda la posibilidad de formalizar la producción láctea regional y asegurar la alimentación saludable.

 

cosechadora
10.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Mantienen la proyección de producción nacional de maíz en 50 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que "el avance de cosecha llega al 26,3 % del área apta, con un avance intersemanal de 4,1 pp".

17.04.2020 | Por Infocampo

Finalizó la cosecha de girasol con el rinde promedio más alto en 20 campañas

Lo reportó la Bolsa de Cereales porteña. Con 22,2 quintales por hectárea de rinde promedio nacional, el ciclo 2019/20 fue el mejor desde el 2000.

07.05.2020 | Por Pablo Losada

Fertilización: ¿por qué el trigo tiene la oportunidad, pero igualmente hay que ser estratega?

Hay un contexto favorable para pensar un manejo de punta de la nutrición. Pero el clima, con lluvias justas en primavera y heladas tardías, desafía.