Publicidad Cerrar X

Granizo en Rosario, fuertes pérdidas

Las zonas más afectadas fueron Zavalla, Casilda, San José de la Esquina, Pujato, Los Molinos y Arteaga con daños entre un 40% al 90%, dependiendo de cada zona. La región cercana a Rosario como Roldán fueron ligeramente afectadas, mientras que Oliveros, Álvarez y San Jerónimo no sufrieron inconvenientes.

Las zonas más afectadas fueron Zavalla, Casilda, San José de la Esquina, Pujato, Los Molinos y Arteaga con daños entre un 40% al 90%, dependiendo de cada zona. La región cercana a Rosario como Roldán fueron ligeramente afectadas, mientras que Oliveros, Álvarez y San Jerónimo no sufrieron inconvenientes.
infocampo

¿Cuánto llovió el miércoles en Rosario y su área de influencia?

-Según Irene Pauloni, difusora de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Rosario cayeron 14 milímetros con ráfagas de 115 km por hora. A su vez cayeron piedras de gran tamaño afectando tanto a la ciudad de Rosario como zonas aledañas.

¿Cuáles fueron las área más perjudicadas?

-Fueron Zavalla, Casilda, San José de la Esquina, Pujato, Los Molinos y Arteaga con daños entre un 40% al 90%, dependiendo de cada zona. La región cercana a Rosario como Roldán fueron ligeramente afectadas, mientras que Oliveros, Álvarez y San Jerónimo no sufrieron inconvenientes.

-¿Qué daños provocó el granizo en otros cultivos?

-En maíz fundamentalmente, ya que hay muy poca proporción de soja sembrada en las zonas afectadas.

-¿Cuánto cree qué afectó el granizo a los cultivos?

-El daño en la producción de trigo fue significativo en la zona de Casilda y Zavalla. También en estas zonas, el maíz fue seriamente afectado, ya que en dichas zonas la etapa del cultivo se encontraba mayoritariamente avanzada (etapa de 6 hojas). Las piedras caídas en este cultivo son irreversibles, razón por la cual los damnificados no siembren nuevamente maíz, sino que sería reemplazado por soja. Así también, en Zavalla, todos los ensayos realizados por la Facultad de Ciencias Agrarias fueron devastados.

-¿Cómo viene la comercialización de trigo de la cosecha vieja y cómo la de la nueva?

-En el mercado no se escuchan precios para realizar negocios sobre el cereal. Las reglas poco claras en el mercado y la posesión de mercadería, para los compromisos inmediatos por parte de los exportadores, llevan a esta situación. En el Rofex, al 15-10-06 cotizó el ITR, posición Dicâ06 a u$s124,20. La última cotización del disponible en Rosario fue de 350 pesos.

-¿Qué volumen de operaciones tuvieron el maíz, la soja y el girasol?

– En maíz la exportación para Rosario, San Martín y Timbúes se pagó $395 por el cereal con descarga inmediata. Con respecto a la soja, las fábricas de Ricardone, San Martín y General Lagos pagaron $595 por la oleaginosa con descarga inmediata, igual que en San Lorenzo. En girasol, las fábricas de Ricardone y Rosario ofrecieron $590 para el girasol con descarga inmediata; mientras que en Villegas quedó a $580.

-¿Qué perspectivas de precio se esperan para el mercado del trigo a nivel internacional?

-Los futuros de trigo en el Mercado de Chicago, no reaccionaron ante esta problemática en la Argentina. Resulta importante resaltar que a nivel internacional el mercado se encuentra inmerso en una coyuntura claramente alcista. Esta situación particular fue desatada luego que la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos informase el ajuste hacia abajo que hiciera en la producción de trigo australiana, y por ende en los saldos exportables de dicho país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: