Publicidad Cerrar X

Granja Tres Arroyos: El negocio de abarcar todos los eslabones

Granja Tres Arroyos S.A. es la compañía avícola líder de la Argentina con la mayor producción y comercialización tanto en el mercado interno como en el externo. En el 2005 faenó 77,51 millones de aves, exportó 43,65 toneladas por u$s48,39 millones, lo que representó en volumen el 31,8% del total país, que fue de 137,2 toneladas.

Granja Tres Arroyos S.A. es la compañía avícola líder de la Argentina con la mayor producción y comercialización tanto en el mercado interno como en el externo. En el 2005 faenó 77,51 millones de aves, exportó 43,65 toneladas por u$s48,39 millones, lo que representó en volumen el 31,8% del total país, que fue de 137,2 toneladas.
infocampo
Por Infocampo

Los competidores de Granja Tres Arroyos presentan distintas escalas de producción. Rasic, en el 2005, quedó segundo en el ranking de faena con 67,42 millones de cabezas. Tras él se ubicó Souychu S.A. (36,19 millones de cabezas) y más atrás Las Camelias, con una faena de 20,41 millones de cabezas.

El crecimiento de la empresa queda evidenciado en sus últimos ejercicios económicos. El cerrado el 31 de febrero de 2005 logró una facturación de $429,9 millones, un 31,2% más que en el ejercicio cerrado la misma fecha del 2004, cuando obtuvo una facturación de $327,5 millones. Las ganancias finales después de impuestos fueron en 2005 de $39,2 millones contra $12,7 del 2004. El crecimiento fue nada menos que un 208,6% en tan solo un año.

La deuda bancaria de la empresa, a diciembre de 2006, ascendía $47,4 millones. El banco Creedicop con el 30% del total, Francés 17%, Galicia 13%, Inversiones y Comercio Exterior 12%, Nuevo Banco de Entre Ríos 10% y otras entidades financieras 18%.

El negocio de la compañía abarca todas las etapas productivas. Sus instalaciones constan de granjas de recría, granjas para la producción de huevos incubables, plantas de incubación, molinos para la producción de alimentos balanceados, planta elaboradora de aceites, granjas de crianza para pollos parrilleros, plantas procesadoras para la producción de pollos eviscerados, plantas de subproductos, granjas de investigación y desarrollo incluyendo laboratorios de análisis químico, físico y bacteriológico de materias primas y producto terminado.

Posee tres plantas productorass de alimento balanceados ubicadas en las localidades de Capitán Sarmiento (Buenos Aires), Santa Elena (Entre Rios) y Concepción del Urugauy (Entre Rios). Allí elaboran alrededor de 1.000 toneladas diarias para abastecer la totalidad de sus granjas.

Producen cuatro tipos de alimentos: un preiniciador (del día 1 al 14), un iniciador de crecimiento hasta los 28 días, un terminador, hasta los 37 días, y uno de retiro para la última semana. El alimento contiene un 60% de maíz, 30% de productos del complejo

soja (el grupo produce expeler y soja desactivada). En menor grado, el menú puede contener harinas de carne bovina, que aporta calcio y fósforo a la dieta.

La empresa, como otras avícolas nacionales, realiza la crianza de pollos en galpones propios de integrados. Esta modalidad está basada en un convenio entre la compañía y el productor, este último provee las instalaciones (que en la mayoría de los casos son financiadas bajo una sociedad de garantía recíproca, SGR, avalada por la empresa), el trabajo y el pago de los servicios (luz, gas y agua) corre por su cuenta. El productor recibe los pollos BB para ser criados y el aliemento balanceado, luego se hace acreedor de una retribución en función de los resultados productivos.

La compañía posee dos plantas de faena, Cahuane (Capitán Sarmiento) y La China (Concepción del Uruguay Entre Ríos). En total entre las dos plantas se faenan en promedio 300.000 aves diarias.

El complejo de La China, aprobado para exportar a la Unión Europea, entre otros destinos, cuenta con línea automática de eviscerado, dos sistemas de enfriamiento de aves chiler (enfriamiento por agua y túnel de frío (enfriamiento por aire), corte mecánico de trozos, cámaras de refrigerado y congelado y giro freezer. Se agrega una sala para la elaboración de saborizados.

Dentro del mismo predio está la planta para la elaboración de subproductos: harinas de sangre, de vísceras y de plumas.

En Zarate (Buenos Aires) tienen una planta que se dedica exclusivamente a la elaboración de productos de ave en polvo, los cuales son utilizados en la producción de caldos y sopas.

Los productos que comercializa en el mercado interno son mayoritariamente aves enteras o trozadas en diversas variantes. En cuanto a la exportación el mercado es mucho más diverso, ya que comercializa gallinas hervidas, garras, pies, panzas, crestas, cogotes, hígados, entre otros. Los productos cocidos que ofrece la compañía son, entre otros, carne de gallina en cubos o tiras, caldo concentrado, pollos trozados o enteros asados, carne de gallina deshidratada en polvo, supremas rebozadas y bocaditos.

La compañía envía sus productos a países de la Unión Europea, Sudamérica, Asia y Medio Oriente.

Granja Tres Arroyos tiene cinco sociedades controladas. Gen Ave S.A, abocada a la producción de reproductores, Capitán Sarmiento S.A presta servicios agropecuarios como faena y producción, Prolech S.A, controla el tambo Doña Carlita en Brandsen (Buenos Aires) que produce 6.000 litros diarios de leche, Mole Forestal enfocada en la plantación y explotación de bosques de Entre Ríos y por último Reproductores Cobb S.A enfocado en la cría de aves para reproducción.

En abril del año pasado la empresa ingresó en un nuevo negocio, la producción de carne porcina. El Gobierno de Entre Ríos le vendió 1.600 hectáreas del frigorífico Santa Elena en el que la empresa invertirá $24 millones en cinco años para la instalación de un frigorífico faenador y la crianza de madres.

En el 2005, Granja Tres Arroyos exportó aves enteras por un total de u$s22.142 millones, gallinas hervidas 2.612 millones, garras 2.032 millones, otros comestibles 19.800 millones y otros incomestibles u$S1.806 millones, en total recaudó u$s48.392 millones, de los u$s 136.279 millones del total país.

La compañía logró su expansión en el exterior de la mano de acuerdos comerciales y de co-parking con otras empresas globales. Provee a procesadores mundiales de alimentos, en particular a la líder avícola norteamericana y mundial Tyson. Esta empresa vende en todo el mundo, tiene 27 plantas en los Estados Unidos y produce lo mismo que el total de los pollos que hace Brasil. En este caso el contrato de colaboración está centrado en la exportación de pollos a Japón, el producto llega a este destino envasado con la marca Tyson, con pollos de Granja Tres Arroyos y la etiqueta de Industria Argentina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: