Greenpeace advirtió que estos nuevos desarrollos podrían implicar el fin de los bosques chaqueños. La ONG aseguró que el hallazgo promoverá el desmonte de los últimos bosques chaqueños e impulsará la expansión de la soja hacia nuevas regiones, como la Patagonia.
“Si no se adopta una política que prohíba en forma total los desmontes, esta semilla transgénica implicará el fin de los últimos bosques nativos”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
En un anuncio que realizó recientemente la presidente Cristina Fernández de Kirchner se conoció que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Conicet y la firma Bioceres desarrollaron semillas de trigo, soja y maíz que incrementan su rendimiento aún en condiciones de sequía y salinidad. El avance se logró con la modificación de los genomas y el agregado de un gen de girasol.
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, aseguró que este descubrimiento es clave para enfrentar las necesidades alimentarias futuras de la población mundial. “En 2050, el mundo deberá producir un 70 por ciento más de alimentos y no hay un 70 por ciento más de tierra disponible”, dijo.

