El Grupo Coronel inició sus actividades en 1982 como una firma distribuidora de insumos para el agro. De la mano de Roberto Coronel, un emprendedor que se instaló en Carmen de Areco, fue diversificando su portfolio de negocios hasta convertirse en una empresa cuya facturación se acerca a los u$s40 millones.Hoy el Grupo Coronel tiene diversas unidades de negocios que van desde la compra-venta de insumos agropecuarios, la producción agropecuaria, la ganadera y hasta de agregado de valor con una planta de aceite de girasol.
En la práctica, la compañía está segmentada en dos sociedades: Areco Semillas y Petroagro. La primera lleva adelante todo lo referido a la distribución de insumos y su zona de influencia son básicamente las localidades de Carmen de Areco, Chacabuco y Navarro. En cuanto a proyectos al corto plazo comenzará a formular y comercializar agroquímicos con marca propia.
Otra de sus novedades fue el lanzamiento, por primera vez, de un fideicomiso financiero al mercado de capitales. Este estuvo integrado por cuentas por cobrar de terceros por un monto total de u$s4 millones, y el objetivo primordial fue brindarle una financiación frente a la compaña gruesa a sus clientes. Para el mes de abril ya tiene previsto el lanzamiento de su segundo fideicomiso del mismo tipo, pero en esta oportunidad sería de alrededor de u$s6 millones.
En la misma línea, otro de los proyectos que tienen para este año es ofrecerle créditos a sus clientes por intermedio de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
En lo que respecta a Petroagro, esta firma tiene distintas unidades de negocios: Acopio: su planta está ubicada en Tres Sargentos, partido de Carmen de Areco, y posee una capacidad de 12.000 toneladas; durante el 2011 movió más de 50.000 toneladas.
Producción primaria: está orientado básicamente a cultivos especiales como el girasol confitero o maíz certificado y con trazabilidad Free GMO, entre otros. Esta actividad la realiza en campos propios y en asociación con productores de la zona.
Planta aceitera: posee una planta de molienda con capacidad de procesar por hora 2,4 toneladas. De aquí obtiene girasol alto oleico; el 100% lo comercializa a Estados Unidos.
Ganadería: cuenta con un feedlot con stock promedio anual de 4.000 cabezas; esta unidad de negocios está integrada a su planta de molienda ya que los subproductos (expeller) son destinados a complementar la alimentación del rodeo.
En líneas generales, tanto Petroagro como Areco Semillas esperan lograr una facturación de alrededor de u$s20 millones, por lo que el Grupo Coronel alcanzaría ingresos por u$s40 millones en este 2013.
Por último, su organización está comandada por el socio fundador Roberto Coronel como gerente general; a éste le siguen Jorge Goddard, en Administración; Santiago Raimundi, en Finanzas; Sofía Coronel, en RRHH y Jorge Morando, en la gerencia comercial. La estructura se completa con Juan Manuel Quetglas (producción primaria); Pablo Gómez (acopio); Pablo Bava (feedlot), y Marcos Coronel, a cargo de la ganadería a campo.

