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Guiño del Congreso para el impulso de la producción de mate y vino

La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como su promoción y sus tradiciones. También le dio carácter de ley a la declaración del vino argentino como “bebida nacional”.

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Por Infocampo

La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como su promoción y sus tradiciones. También le dio carácter de ley a la declaración del vino argentino como “bebida nacional” e impulsa un Plan Estratégico Vitivinícola 2020 para promocionarlo en todo el mundo.

Según el Expte Nº 205-S-2012, a partir de ahora en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de “Mate Infusión Nacional”.

La ley define al mate como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”.

El proyecto fue aprobado en Diputados, con especial apoyo de los legisladores de Misiones, Corrientes y todo el recinto. Los tres senadores de Misiones se expresaron a favor en el Senado.

“Acá estoy con el termo y el mate, es un gran día para nosotros. Es una gran herramienta de promoción” expresó la senadora Sandra Giménez (FPV-PJ) quien además contó en el recinto la leyenda de la Yerba Mate Caa Yarí.

A días de la iniciación de la Fiesta Nacional de la Yerba en Apóstoles, la senadora misionera dijo “esto es posible hoy por el país que hemos construidos entre todos y todas, y levantando el mate bien alto, al gran pueblo argentino salud en paz libertad y concordia”.

No obstante la aprobación de este proyecto, cabe recordar que el sector yerbatero espera la discusión en el recinto de la modificación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, encargado de fijar los precios del producto.

Más tarde se aprobó el texto -Expte Nº 161-S-2012- impulsado por el titular de la Cámara de Diputado y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez (FPV-PJ-Buenos Aires), que declara al vino como bebida nacional argentina.

A partir de la vigencia de esta norma, se elaborará un plan de acción para difundir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones. Asimismo consiste en la promoción de la imagen y el logo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

Se establecerá por otra parte que el logo del vino argentino sea incorporado en la etiqueta de las botellas que contengan esa bebida de producción nacional, y promoverán el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.

El proyecto busca asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular. Asimismo se promoverán los estudios y las organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

La aprobación fue recibida con beneplácito por el sector productivo. “Es un reconocimiento histórico, los que estamos involucrados en la promoción y en el mercado interno vamos a cuidar al vino como embajador del patrimonio de los argentinos”, subrayó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García.

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