“No son correctas las afirmaciones de algunos medios acerca de que nos encontramos por detrás de las tareas de inspección laboral llevadas a cabo por la Fiscalía de San Nicolás”. Así lo indicó hoy la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) mediante un comunicado de prensa.
“Venimos sosteniendo la lucha contra el trabajo en negro y a favor de la erradicación del trabajo infantil hace más de veinte años”, señaló la entidad, para luego mencionar que “ambas problemáticas constituyen dos de los principales temas en torno a los cuales se ha configurado nuestro accionar”.
“Nos hemos encargado inquebrantablemente de denunciar todos los escandalosos casos de trabajo en negro y esclavo que lamentablemente se presentan como resultado de la ausencia de políticas de Estado en el ámbito de la regulación laboral”, apuntó el comunicado.
“Hemos denunciado precedentemente las acciones efectuadas por la Fiscalía sobre la situación de esclavitud a la que eran sometidos los trabajadores de la empresa Nidera, emplazada en San Pedro, caso que actualmente ha salido a la luz para la opinión pública, pero que es un ejemplo más del material con el que ha trabajado, y contra el que luchamos cada día”, manifestó la Uatre.
“Nuestra misión es lograr que hasta el último trabajador rural esté registrado, protegiendo de esta manera su dignidad y la de sus familias; tanto la salud rural, la alfabetización y capacitación de los trabajadores, y el resto de los beneficios de los que nuestros afiliados gozan, y que intentamos mejorar y ampliar permanentemente son llevados como estandartes en nuestra tarea de mejorar sus condiciones de vida”, agregó.
A partir de la creación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) más de 800.000 trabajadores han sido registrados, cuando hace algo más de 10 años esta cifra llegaba sólo a 15.000.
“Valoramos los logros obtenidos por nuestra organización para nuestros afiliados, porque los hemos conseguido a través del esfuerzo y el ahínco de todos los trabajadores rurales del país, porque todos nosotros hemos sido trabajadores rurales y sabemos que la verdadera Justicia Social va de la mano del trabajo digno y decente”, concluyó el Renatre.