Publicidad Cerrar X

Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Una investigación de la FAUBA detectó que un hongo de suelo benéfico es una potente alternativa en el manejo y control de Fusarium.

11.06.2022
Infocampo
Infocampo

El hongo Fusarium pseudograminearum, vulgarmente conocido como Fusarium, es una enfermedad muy dañina para el cultivo de trigo, que es muy difícil de erradicar porque sus propágulos quedan en el suelo y en los restos de los cultivos anteriores, infectando al siguiente.

Sin embargo, algo comenzó a cambiar, de acuerdo a lo que publica la revista de divulgación científica “Sobre La Tierra”.

Una primera investigación demostró que se redujo un 20% la cantidad de plantas enfermas por efecto de Fusarium, gracias a la acción de un hongo micorrícico benéfico de suelo.

Mirá también Maíz: cómo enfrentar una enfermedad que vuelve a preocupar tras 80 años sin casos

De acuerdo al trabajo de Federico Spagnoletti, docente de Microbiología Agrícola en la Facultad de Agronomía (UBA), se evaluó la eficacia Rhizophagus intraradices, el benéfico, que establece una relación de simbiosis con el cultivo.

“Nuestros resultados muestran que el hongo ‘benéfico’ redujo el efecto de la infección en un 76%, con lo cual mejoró la condición de las plantas enfermas y que se perdieron del stand de plantas. Además, se aclaró el color de las raíces”, dice Spagnoletti.

Por otro lado, también hubo efectos preventivos. En el estudio, el investigador comprobó que la presencia de R. intraradices redujo la cantidad de plantas afectadas por la enfermedad, con respecto a las que no lo tenían.

“Este es el primer trabajo publicado que muestra la efectividad del uso de R. intraradices para controlar la podredumbre de las raíces que causa Fusarium”, sostiene el experto, que también es investigador de CONICET y su trabajo fue publicado en la revista “Rhizosphere”.

“Hoy, la enfermedad que causa F. pseudograminearum se controla con fungicidas, aunque la efectividad de este manejo está discutida. Otra alternativa es rotar los cultivos, usando plantas que no sean susceptibles a la infección de este patógeno, como el sorgo, o cultivos que no sean gramíneas, como la colza o el garbanzo. Y también se debe tener en cuenta el manejo de las malezas que sean gramíneas, ya que pueden ser reservorios del hongo”, afirmó Spagnoletti.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Pablo Losada

Comenzó A Todo Trigo 2022: fuerte reclamo por un Estado que se agranda y un sector productivo que se achica

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, abrió el congreso de trigo y cebada más importante de la región, con un discurso en el que criticó con dureza al sector público argentino.

05.05.2022 | Por Infocampo

En medio de la volatilidad, el mercado de futuros argentino va de récord en récord

Con 7,3 millones de toneladas, el volumen operado en abril en el Matba-Rofex fue el mayor de la historia, superando el máximo que se había logrado en marzo. Los datos para cada cultivo.

13.05.2022 | Por Infocampo

Mercado del trigo: “Es la hora de los puts; cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso”

El experto de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió por el efecto “encandilamiento” con los valores actuales. También criticó que el valor FOB fijado por el Gobierno no refleja la realidad actual.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.