Publicidad Cerrar X

Hasta 1.300 kilos más por hectárea: el maíz protagonista de los ensayos en el sur de Santa Fe

En Maizar 2024, la firma BASF destacó el excelente rendimiento que logró con uno de sus híbridos. Además, adelantó que están trabajando en el desarrollo de una molécula que podría ser clave para frenar a la chicharrita del maiz.

infocampo

La campaña de maíz 2023/24 comenzó con expectativas de resultados positivos, pero en medio del camino se presentó un gran reto, como fue Spiroplasma, la enfermedad transmitida por la chicharrita del maíz.

En el marco del Congreso Maizar 2024, desde BASF señalaron que a partir de la intensidad en la expansión de esta plaga, están participando en una serie de ensayos, cuyo objetivo es el desarrollo de una molecula innovadora que, combinada con un manejo integral, podría constituir una solución frente a esta problemática.

Ricardo Ortega, Gerente de Cultivo de Maíz de la multinacional, remarcó que “nos preocupa el contexto, pero a la vez, tenemos conocimientos para llevar tranquilidad al productor y que, adoptando ciertas medidas de control, pueda continuar sembrando maíz y acotar las pérdidas“.

Y agregó: “Además, es un cultivo que resulta fundamental a la hora de la rotación y es por eso que,  impulsamos que la superficie del maíz crezca.”

BASF EN MAIZAR 2

Ricardo Ortega: “Tenemos conocimientos para llevar tranquilidad al productor”

MAIZ: ENSAYOS EN SANTA FE

El CREA Región Sur de Santa Fe está llevando a cabo una serie de ensayos con 19 híbridos de maíz de siembra temprana en 12 localidades.

Los resultados, basados en los mejores rindes, colocaron al híbrido de maíz BASF 7349 VT3PRO entre los tres mejores resultados en seis localidades y en dos oportunidades alcanzó el primer lugar.

“El híbrido de maíz BASF 7349 VT3PRO obtuvo mayores rendimientos que el promedio de cada región CREA, en el 95% de demostrativos cultivados en tres subregiones del país, hasta 1.229 kilos por hectárea más”, afirmaron desde la compañia. 

En el marco del Congreso, la firma también presentó su línea de soluciones para el cultivo de maíz, como Zidua, herbicida pre-siembra con control emergente de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha.

En este punto, tambien detallaron las prestaciones de dos productos. Por un lado Convey, un herbicida sistémico de aplicación post-emergente para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha.

En tanto, explicaron que Liberty -un herbicida post-emergente para maíces Liberty Link- otorga un control excelente de malezas de hoja ancha y gramíneas y a la vez es efectivo contra malezas que son tolerantes o resistentes a glifosato.

CONSEJOS PARA EL PRÓXIMO CICLO

Si bien en estos meses se lleva a cabo la cosecha del maíz, los productores comenzaron a diagramar como será la próxima campaña del cereal. Ortega hizó hincapié que más allá del control con agroquímicos, se debe tener en cuenta el manejo cultural.

“El control del maíz guacho es importante, la chicharrita solo se alimenta de maíz y puede estar hospedada en centeno, en sorgo de Alepo, pero se alimenta solo de maíz. Hay que controlar el maíz guacho, porque la chicharrita puede moverse en distancias grandes y tenemos que cortar ese puente verde”, sostuvo.

De este modo, señaló que existen tres puntos a tener en cuenta: control de maíz  guacho, elección de hibrido y el uso de productos en distintas dosis. De ser necesario, también el uso de foliares.

Temas relacionados: