Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Hay que hacerlo… bien”

La visión de los especialistas. No bajar la tecnología. Novedades

09.07.2005
Infocampo
Infocampo

“No será fácil, este año, sacar una moneda con este cultivo. Por eso hay que hacerlo bien”, advirtió Jorge González Montaner, asesor del CREA Mar y Sierras. Y a continuación detalló algunos de los puntos a los que hay que prestarles especial atención este año.

Calidad o rinde. “Tradicionalmente la IV era la más buscada por los importadores. Hoy los niveles proteicos allí son bajos (10 al 11%) por problemas de excesos hídricos. Hay un dato nuevo: en la II-N los tenores proteicos son más altos. Pero lo curioso es que allí nadie vende por calidad”.

×

Riego. “Cuando los rindes de secano están en el orden de los 35 qq podemos obtener alguna moneda con el riego. Pero cuando están más cerca de los 50 qq es muy difícil”.

Clima. “Para julio-agosto, los meteorólogos opinan que habrá una condición de normales a seca. Para agosto-setiembre seguirá más o menos igual, ampliándose la sequía en el centro. En setiembre-octubre se achicaría las zonas con secas y habría precipitaciones importantes. Y hacia octubre-noviembre, las condiciones de lluvias serán más importantes. No obstante, ya estamos en situación de emergencia”.

Siembra. “En condiciones de seca, hay que respetar el largo de epicótile, esa suerte de ‘periscopio’ que lleva el ápice hasta la superficie. Y está relacionado con el largo de paja. Cuando uno busca la humedad hay que saber con qué material lo hace. Con uno corto de paja lo más probable es que acorte su epicótile en el suelo y quiera salir con hojas, una situación complicada”.

Fertilización. “No es negocio bajar la dosis de los paquetes tecnológicos que están altamente probados. Los valores del nitrógeno en el suelo, en años secos, son muy bajos. En todo caso ver qué hacer con el fósforo. Cuando estamos en niveles inferiores a 300 ppm totales las respuestas pueden superar los 500 kg a condición que llueva y que el trigo tenga potencial”.

Enfermedades. “Antes los pulgones eran objeto de observación, hoy tienen que ser objeto de combate. Y cuidado con las bacteriosis. Analizar los materiales según su comportamiento sanitario”.

Control de malezas. “El Metilsulfuron hay que aplicarlo en todos los lotes con ‘sospecha’ de gramíneas. En años secos, no las vemos venir”.

Cuidados al aplicar fungicidas en trigo

“No hay duda que hay que aplicarlos. La cuestión es analizar sobre qué materiales. Si se hicieron convenios de calidad, que sean sobre los más estables, ya sean trizoles o en mezcla con estrobilurinas, porque la aplicación tiende a bajar la calidad. Estamos viendo cuál es la explicación. No hay mucha bibliografía en el mundo sobre esto. Porque, por caso en Francia, todos los materiales son de baja estabilidad”, comentó Jorge González Montaner. Y agregó que “lo más importante es el timming en aplicación. Cada día que nos atrasamos (desde el estadío Z 37 en adelante) significan 90 kilos menos de rinde. Las estrobilurinas se cotizan en los ambientes con trigos de más de 4.000 kg/ha. El Nativo, en este contexto, es ideal para nuestras condiciones ya que combina un fuerte efecto triazol con una importante presencia de estrobilurinas. Hicimos ensayos con este producto a pesar que para mí el mejor triazol es el Folicur: porque tiene un buen comportamiento sobre roya, septoria y mancha amarilla. Pero empezamos a probar con las mezclas. El Nativo se mostró como una mezcla muy equilibrada en su comportamiento y con muy buena residualidad. Analizando precio, es el de mejor margen. Confíen en él.”

Cómo manejar el cultivo desde el aire

“El uso de imágenes satelitales se puede incluir en los diagnósticos. Desde hace dos años venimos trabajando con la Universidad de Buenos Aires”, explicó González Montaner. Y agregó que se hace un seguimiento de los lotes, “donde medimos la radiación acumulada y la relacionamos con el rinde. El satélite mide una espectro de reflectancia mucho más amplio que nosotros, y como está muy relacionada con la cobertura, nos puede decir cómo van creciendo los cultivos. Esto se comenzó a utilizar con los pastizales. Hoy en el sudoeste de Buenos Aires se maneja la carga animal bajando directamente las fotos. El año pasado, en los CREA Mar y Sierras lo empezamos a llevar a trigo, midiendo la eficiencia en convertir radiación en lotes con Baguette y con no Baguette. Los ensayos mostraron que los Baguette convirtieron 660 kg de trigo por cada 100 MJ (megajules) contra 260 MJ de las variedades.Y con fungicidas tenemos 30 MJ más”. Otros usos de los satélites son para seguir la heterogeneidad en el interior de los lotes, para hacer aplicaciones diferenciales de fertilizantes, eventualmente de fungicidas aplicados a ambientes de más potencial o seleccionar los ambientes donde puede haber más o menos proteína.

Tags