Publicidad Cerrar X

Heladas: yerbateros percibieron subsidios por las pérdidas

Según informó el Ministerio de Producción, 500 productores de Santo Tomé e Ituzaingó recibieron $1.000 por hectárea afectada por el fenómeno en 2011.

infocampo

A una semana del inicio del pago del subsidio otorgado a los yerbateros por la emergencia agropecuaria del año pasado, más de 300 productores del Norte de la provincia ya recibieron el beneficio, de acuerdo a un relevamiento previo de datos realizado en la zona productora. La cifra significa más del 70% del primer padrón de beneficiarios determinados por el Ministerio de la Producción, según publicó el diario El litoral.

Conforme a lo programado, los productores con yerbales radicados en el departamento Santo Tomé perciben la asistencia en la sucursal del Banco de Corrientes de Virasoro, en tanto que los del departamento Ituzaingó lo hacen en la sucursal de la misma entidad en la localidad de Colonia Liebig.

El monto que reciben los productores de hasta 50 hectáreas es de $1.000 por hectárea afectada, hasta un total de $25 mil. Según informaron desde la cartera productiva, el proceso, iniciado hace apenas una semana, se desarrolló con absoluta normalidad, con un amplio espíritu de colaboración por parte de los funcionarios y agentes del Banco de Corrientes.

Los fondos provienen del orden nacional y fueron oportuna y asiduamente ges-tionados para igualar las condiciones de los productores correntinos con los misioneros, a quienes una similar asistencia se abonó hace largo tiempo.

La supervisión en tanto es realizada por funcionarios del Mptt, que por segunda vez y a propósito del tema se trasladaron a la zona productora, participando también activamente en el proceso los referentes institucionales del sector yerbatero y las autoridades municipales de Virasoro y Colonia Liebig.

Una vez concluida esta primera etapa, desde el organismo provincial se analizará todo lo actuado y se habilitará el pago para quienes aún se encuentran a la fecha en proceso de completar la declaración jurada pertinente.

Por ese motivo y con la inestimable colaboración de los secaderos de yerba mate, se está convocando a los productores que adeudan documentación para que la completen; asimismo se efectuó la difusión por distintos medios haciéndoles saber que la Delegación del Mptt de Colonia Liebig se encuentra atenta a los requerimientos y dispone de los formularios para confeccionar las Declaraciones Juradas.

Según señalaron, el pago se formaliza en una fecha muy apropiada, puesto que al hallarse prohibida la cosecha de yerba mate durante los meses de octubre y noviembre por disposición del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), los productores se dedican a tareas culturales y a la incorporación de insumos específicos a las plantaciones para asegurar ese proceso, a lo que se destina gran parte de este recurso económico.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×