Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Historia y presente de la Escuela Agraria de Cazón, una opción en educación rural en Saladillo

Creada en el año 1986, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 ofrece residencia y prácticas a campo en las distintas actividades del sector agropecuario.

30.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Creada en el año 1986, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Cazón es una institución importante en la del partido bonaerense de .

El colegio nació durante la gobernación del Dr. Alejandro Armendáriz, quien impulsó el asfalto en el acceso a la pequeña localidad -conocida como El Pueblo del Millón de Árboles, por su actividad viveril- desde la Ruta Nacional 205, a 22 km de la ciudad de Saladillo.

×

Actualmente, funciona en un viejo edificio que se acondicionó a lo largo de sus 32 años de vida, con una capacidad total de 150 alumnos.

“La escuela posee una superficie cedida por el municipio a través de un comodato, dentro del municipal, destinada a las prácticas del alumnado”, le contó a Infocampo la secretaria Laura Buezas.

Buezas contó que, además de las prácticas permanentes, los alumnos del último año realizan guardias de fines de semana y feriados, siempre acompañados por un docente. “Estas guardias son en turnos de mañana y de tarde, incluida la realización del tambo. Aquí, los alumnos observan, controlan, registran y comunican las novedades y los inconvenientes que se pudiesen presentar. Nuestra premisa en el grupo de Whatsapp de docentes y alumnos de séptimo es que ‘el trabajo en equipo divide esfuerzos y multiplica resultados’“, expresó.

El predio cuenta con un comedor y dos residencias: una masculina y otra femenina, a las que asisten aquellos alumnos que por distancia o por necesidad lo requieran. Actualmente, son 30 varones y 20 mujeres que se quedan de lunes a viernes, mientras que el resto del alumnado se traslada en el trasporte escolar diariamente.

“Los entornos formativos son los espacios donde el aprendizaje llega a su máximo nivel de concreción, así los chicos realizan tareas con los cerdos, vacunos, conejos, abejas, pollos, gallinas, en la huerta, en la agroindustria, en el taller rural y con la maquinaria“, detalló Buezas.

Asimismo, resaltó que, al finalizar, los alumnos pueden terminar sus estudios en sexto año o cursar el séptimo año y obtener el título de Técnicos en Producción Agropecuaria.

“Nuestra institución busca lograr a través de las prácticas profesionalizantes jóvenes que sean autónomos con sentido critico y con fuerte formación pecuaria, tanto para aquellos que deciden seguir estudios terciarios o universitarios o se dispongan a trabajar en el sector rural”, resaltó la secretaria.

Y aseguró: “Por sobre todo, los que vivimos y sentimos esta modalidad, buscamos formar jóvenes para la vida, y nos enorgullece ser parte de la educación agraria y de esta familia que compartimos a diario”.

Ver también http://www.infocampo.com.ar/escuelas-agrotecnicas-cada-vez-mas-familias-eligen-formar-a-sus-hijos-en-el-/

cosechadora girasol maquina agricola
27.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Ya se cosechó el 73,7% del girasol con rendimientos mayores a la campaña anterior

Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los detalles.

Alejando Petek - Congreso Virtual 2020
27.05.2020 | Por Pablo Losada

Aapresid confirma su congreso en agosto, será virtual y se hará en dos semanas

El tradicional congreso se hará entre el 24 y 28 de agosto. En la semana previa, habrá tareas interacción asociada al networking y debates generales.

Hojas en otoño
19.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Equinoccio de otoño, cuando día y noche duran lo mismo

Con la llegada del equinoccio se termina el verano. Por qué ocurre este proceso.