Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Historia y presente de la Escuela Agraria de Cazón, una opción en educación rural en Saladillo

Creada en el año 1986, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 ofrece residencia y prácticas a campo en las distintas actividades del sector agropecuario.

30.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Creada en el año 1986, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Cazón es una institución importante en la educación rural del partido bonaerense de .

El colegio nació durante la gobernación del Dr. Alejandro Armendáriz, quien impulsó el asfalto en el acceso a la pequeña localidad -conocida como El Pueblo del Millón de Árboles, por su actividad viveril- desde la Ruta Nacional 205, a 22 km de la ciudad de Saladillo.

Actualmente, funciona en un viejo edificio que se acondicionó a lo largo de sus 32 años de vida, con una capacidad total de 150 alumnos.

“La escuela posee una superficie cedida por el municipio a través de un comodato, dentro del municipal, destinada a las prácticas del alumnado”, le contó a Infocampo la secretaria Laura Buezas.

Buezas contó que, además de las prácticas permanentes, los alumnos del último año realizan guardias de fines de semana y feriados, siempre acompañados por un docente. “Estas guardias son en turnos de mañana y de tarde, incluida la realización del tambo. Aquí, los alumnos observan, controlan, registran y comunican las novedades y los inconvenientes que se pudiesen presentar. Nuestra premisa en el grupo de Whatsapp de docentes y alumnos de séptimo es que ‘el trabajo en equipo divide esfuerzos y multiplica resultados’“, expresó.

El predio cuenta con un comedor y dos residencias: una masculina y otra femenina, a las que asisten aquellos alumnos que por distancia o por necesidad lo requieran. Actualmente, son 30 varones y 20 mujeres que se quedan de lunes a viernes, mientras que el resto del alumnado se traslada en el trasporte escolar diariamente.

“Los entornos formativos son los espacios donde el aprendizaje llega a su máximo nivel de concreción, así los chicos realizan tareas con los cerdos, vacunos, conejos, abejas, pollos, gallinas, en la huerta, en la agroindustria, en el taller rural y con la maquinaria“, detalló Buezas.

Asimismo, resaltó que, al finalizar, los alumnos pueden terminar sus estudios en sexto año o cursar el séptimo año y obtener el título de Técnicos en Producción Agropecuaria.

“Nuestra institución busca lograr a través de las prácticas profesionalizantes jóvenes que sean autónomos con sentido critico y con fuerte formación pecuaria, tanto para aquellos que deciden seguir estudios terciarios o universitarios o se dispongan a trabajar en el sector rural”, resaltó la secretaria.

Y aseguró: “Por sobre todo, los que vivimos y sentimos esta modalidad, buscamos formar jóvenes para la vida, y nos enorgullece ser parte de la educación agraria y de esta familia que compartimos a diario”.

Ver también http://www.infocampo.com.ar/escuelas-agrotecnicas-cada-vez-mas-familias-eligen-formar-a-sus-hijos-en-el-/

10.05.2021 | Por Infocampo

Abril recargado: el consumidor pagó hasta 14 veces más de lo que percibe el productor en el campo

Surge de los datos que sigue mensualmente CAME sobre los 24 principales alimentos agropecuarios que participan de la mesa familiar.

vaca comiendo alfalfa con malezas
07.04.2021 | Por Infocampo

La Asociación Angus se federaliza más y conformó una comisión de coordinadores regionales

Esta nueva área dentro de la entidad buscará mejorar las distintas pruebas en el interior y generar un canal de diálogo técnicamente más fluido.

07.04.2021 | Por Infocampo

La Pampa: tras varias negociaciones, comenzaron las clases en el Colegio Agropecuario de Realicó

"Hacía varios meses que se esperaba una respuesta por parte del gobierno para que se habilitara la residencia", contaron desde la Fundación de la Sociedad Rural Argentina.