Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Histórico encuentro de la Mesa de las Carnes con el presidente de la Nación

El primer mandatario de la Argentina, Mauricio Macri, recibió a la delegación que integra la Mesa de las Carnes, donde repasaron los temas más importantes para las tres cadenas cárnicas.

23.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de la Nación, Macri, junto al ministro de Agroindustria recibieron a la Mesa de las Carnes, que integran 25 entidades que reúnen a productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de , asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Es la primera vez que la cadena de todas las carnes es recibida por un presidente de la Nación.

“Durante el se destacó que este año habrá un récord en la producción de carnes en la (5,95 millones de toneladas). Este logro es resultado de la decisión de eliminar las retenciones a la carne y los cupos y restricciones a su exportación, medidas que incentivaron un importante incremento en la inversión de estas producciones (más de 26 mil millones de dólares en 2016 y parte de 2017)”, destacó en un comunicado la Sociedad Rural Argentina.

×

conversó con el presidente del Foro Argentino de Genética Bovina, Martín García Fernández, quien destacó éste hecho sin precedentes: “Somos uno de los sectores que generamos más divisas para el país, (por encima de la industria automotriz), y nunca habíamos tenido la posibilidad de charlar con un presidente de la Nación. Ésto es histórico”.

En cuanto a los temas que se debatieron en la reunión García Fernández indicó que “la agenda fue muy amplia y siempre con un enfoque colectivo. El presidente primero planteó que sólo por ésta reunión dejáramos de lado los temas impositivos porque por el momento no se iba a modificar ninguno, y nos pidió que avancemos con otros asuntos”.

“Se le agradeció la eliminación de las retenciones, dado que resultó de gran ayuda para el sector cárnico, y luego se hizo hincapié en tratar de mejorar la competitividad para poder aumentar las exportaciones. No podemos ser eficientes si no logramos abaratar los fletes y eliminar la burocracia improductiva de algunos trámites que nos sacan del mercado”.

Otro de los temas abordados en la reunión, y aprovechando las presencia de directivos de la AFIP y del SENASA, fue la que aquejan las tres cadenas. “Eliminar la informalidad es un interés compartido por todos los que conformamos la Mesa de las Carnes. La idea es dejar de mirarnos el ombligo y buscar hacia adelante un salida en conjunto, haciendo las cosas como corresponden”, finalizó García Fernández.

También se conversó sobre los créditos en dólares a largo plazo, crear un mercado de futuros para la carne, generación de nuevos acuerdos comerciales, la implementación de seguros multi-riesgo, y desarrollo de infraestructura.

La Mesa de las Carnes está integrada por:

Asociación Argentina de Aberdeen Angus (AAA); Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH); Asociación Argentina de Brangus (AAB); Asociación Braford Argentina (ABA); Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA); Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado(CACG); Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP); Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH); Cámara Argentina de Feedlot (CAF); Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF); Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA); Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas (CEPA); Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP); Cámara Frigoríficos de la Patagonia (CAFROPAT) Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina (SRA); Federación Gremial del Personal de la Industria de la carne y sus derivados; Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la Rep. Argentinas (FETSICARA); Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Por / @JFMesquida

14.04.2021 | Por Infocampo

Orgánicos: ¿Cuánto certifica Argentina por año?

Los números que difundió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mostraron una tendencia alcista en 2020. Los detalles acerca de la superficie destinada a la producción, cantidad de establecimientos, cultivos destacados y principales mercados.

27.01.2021 | Por Facundo Mesquida

La AFIP subastará elementos de pesca nuevos que van desde riles hasta una casa rodante a $90.000

El remate incluye desde riles, cañas de pescar, linternas, cajas de pesca, rollos de tanza, caja de anzuelos, señuelos, un motor de 300 HP, y hasta una casa rodante.

10.03.2021 | Por Infocampo

Manejo reproductivo y sanitario del rodeo de cría: cómo participar de un ciclo de capacitaciones en La Pampa

La dirección del evento está a cargo de la delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en esa provincia. Comenzará el 11 de marzo a las 19.