El jefe de Ministros, Jorge Capitanich, volvió a defender las negociaciones que lleva adelante el país con los fondos especulativos de inversión en los Estados Unidos y se mostró optimista. “Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas”, manifestó este sábado por la mañana.
En clara alusión a los críticos de cómo el gobierno nacional enfrentó la batalla judicial con los acreedores, el chaqueño afirmó: “los argentinos tienen que estar tranquilos de que nosotros vamos a defender los intereses del país”.
Consultado sobre la posibilidad de confiscación de bienes en el marco del “juicio del siglo”, el funcionario no descartó esa posibilidad al señalar que “en este proceso de reestructuración de deuda, el país tuvo 900 embargos y cerca de 130 aún continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional”.
Cabe recordar que entre los intentos de embargo figuran las acciones legales presentadas por el fondo NML Elliot, del magnate Paul Singer, al avión presidencial Tango 01 y la Fragata Libertad. El mismo grupo pidió a la justicia norteamericana que se revelen activos argentinos en el exterior, como los vinculados al empresario kirchnerista Lázaro Baez y los contratos convenidos entre YPF y Chevron por la inversión en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.
Pese a la beligerancia judicial y al “tifón” que sobrevendría ante un default -como anticipó esta semana el ex ministro del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna- , Capitanich planteó que aún existen resguardos para la economía, como “coberturas, perspectivas e inversión para seguir desarrollando” la obra pública en el país.
Luego que ayer volvió a fracasar la mediación con los fondos buitre, el jefe de Gabinete sostuvo que “la Argentina necesita tiempo” para negociar “y ese tiempo se llama Stay” que daría una prórroga para el pago de las obligaciones hasta enero de 2015, cuando entraría en vencimiento la cláusula RUFO.
“Vamos a defender los intereses del país y vamos a garantizar que el sistema económico siga funcionando”, aseveró Capitanich y destacó: “los argentinos tienen que estar tranquilos porque lavida sigue andando”.

