Hoy por la tarde, en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina, se reunirán los representantes de las entidades agropecuarias con autoridades de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) y de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) para consensuar un proyecto común que presentarían mañana al Secretario de Agricultura Javier de Urquiza.
La única gremial agropecuaria que no participa de las negociaciones es Confedereaciones Rurales Argentinas (CRA), que en estos días está evaluando un programa de protestas a nivel nacional.
Según Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina, la idea central del encuentro será evaluar una propuesta conjunta para asegurar no sólo el abastecimiento de carne en el mercado local, sino también aumentar la oferta y sincerar los precios máximos vigentes en el Mercado de Liniers con aquellos que se observan en el ámbito de las operaciones directas.
Por ejemplo: mientras que en Liniers los novillitos livianos buenos tienen un precio máximo de 2,99 $/kg, en el mercado directo se está pagando hasta 3,60 $/kg por esa categoría.
âIntentamos llegar a un acuerdo con la industria para que se establezca un precio de referencia no solo en góndola, sino también a la salida de los frigoríficos, que serviría para mantener los valores al consumidorâ, manifestó el dirigente, quien además alertó que se agotan los tiempos y que, si no se anuncian medidas antes del próximo martes 24 de abril, como lo había prometido la Ministra de Economía Felisa Miceli, indefectiblemente irían a un paro agropecuario.
Entre otras cuestiones, Forte aseguró que en la reunión que mantuvieron ayer con De Urquiza se avanzó sobre la posibilidad de dar impulso al plan ganadero nacional.
Dentro de las medidas que se analizarán hoy, estarán la liberalización de precios en el Mercado de Liniers, un mayor control sobre los 12 cortes de precios al público, avanzar en un cambio en el sistema de comercialización (trozado de la media res) y liberar la exportación de la categoría de vaca de descarte.
Gustavo Malem